RíoenLínea
Judicial Viernes 06 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 09:55 | Actualizado a las 12:28

No hubo acuerdo en querella que interpuso profesor contra estudiantes y apoderados en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 9073
Fotografía de contexto: Liceo Bicentenario | RioenLinea

Sin acuerdo de reparación terminó la audiencia por la querella que interpuso un profesor contra estudiantes, apoderados y colegas del Liceo Bicentenario, luego de ser acusado de situaciones de abuso al interior del recinto educacional valdiviano.

Edgardo Pérez de Arce, padre del actual Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, profesor del Liceo Bicentenario de Valdivia, según se expresa en la querella, durante el año pasado fue acusado por estudiantes del recinto educacional en diversas instancias donde se manifestaron tanto presencialmente como a través de redes sociales, de ser un “abusador”, luego que se haya generado una denuncia de una estudiante, asegurando que el docente le habría arrebatado un pañuelo y le habría practicado una revisión, para constatar si usaba la polera del establecimiento.

Ante las diversas funas que se realizaron en contra de Edgardo Pérez de Arce, durante este año el profesor interpuso una querella por los delitos de calumnias e injurias graves hechas por escrito y con publicidad, contra diez personas, entre ellas, estudiantes, apoderados, colegas y la misma directora del recinto educacional, por la actuación que habrían tenido los querellados ante las acusaciones.

Es por ello, que durante este jueves se realizó en el Tribunal de Garantía de Valdivia una audiencia, donde comparecieron el querellante y los querellados, en la cual se planteó la posibilidad de un acuerdo reparatorio.

El profesor solicitó que los querellados emitan disculpas públicas a través de medios sociales y una indemnización, lo que estos rechazaron, no concretándose un acuerdo y siguiendo adelante la causa.

Loreto Mondión, defensora penal pública de los querellados, aseguró que solicitó el sobreseimiento de las diez personas, por considerar que sus actuaciones no contemplan injurias o calumnias, ya que –a su juicio- la manifestación contra el profesor tuvo por finalidad dar solución a un problema de convivencia escolar, más que el ánimo de denostar al docente.

Por tratarse de una acción legal privada, el juez negó a la defensa la solicitud para oficiar a la Municipalidad de Valdivia para obtener los resultados de un sumario que se habría ejecutado por parte del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) en contra del profesor, y que estaría en etapa de resolución en el municipio.

Mondión, cuestionó la determinación del juzgado, asegurando que afecta al debido proceso, al derecho a defensa y a la igualdad de armas para la representación de los querellados.

RioenLinea intentó obtener una versión de alguno de los querellados y del mismo querellante, y sus abogados, quienes declinaron de momento emitir comentarios acerca del proceso.

La próxima audiencia por este caso, donde se solicitaría el sobreseimiento de los querellados, quedó fijada para el 17 de enero a las 10:00 horas.

Comentarios