RíoenLínea
Social Viernes 18 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 15:20 | Actualizado a las 15:20

“No es un gasto invertir en áreas protegidas”: Guardaparques en paro entregan demandas a Ministra Uriarte

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 519
Entrega de petitorio a Ministra Uriarte | Cedida a RioenLinea

Manifestando que “no es un gasto invertir en áreas protegidas”, guardaparques en paro en la Región de Los Ríos entregaron su petitorio a la Ministra Ana Lya Uriarte, esperando un aumento presupuestario para el próximo año.

Aprovechando la visita de la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia a Valdivia, dirigentes del gremio llegaron hasta la casa central de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el objetivo de compartir sus demandas con la secretaria de Estado.

Esto en el contexto del paro indefinido que comenzó hace algunos días en todo el país, debido al déficit presupuestario que aseguran sufrir, lo que está acompañado de deficiencias en sus condiciones de seguridad por los recientes atentados.

A ello se suma una baja cantidad de trabajadores, que cifran en solo uno cada 37 mil hectáreas.

Recalcando que todos los guardaparques movilizados están en sus unidades, Mario Maturana, quien es el delegado de la Región de Los Ríos del Sindicato Nacional de Guardaparques y trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas, se refirió a sus exigencias.

“Por lo menos se reajuste el presupuesto para las áreas protegidas, porque si hay una disminución nos va a afectar en las bencinas, nos va a afectar en las actividades de monitoreo y de vinculación con la comunidad. También queremos a los menos 100 guardaparques más en estos años, para poder ir supliendo el déficit que tenemos”, dijo Maturana.

El representante, tomando en cuenta la discusión presupuestaria en el parlamento, manifestó que “queremos que el país entienda que no es un gasto invertir en áreas protegidas, al contrario, es una inversión en biodiversidad, protección de glaciares, del agua y de una buena atención a los visitantes”.

Por ahora, las esperanzas del gremio están en el Senado, ya que esta semana la Cámara de Diputados rechazó la partida presupuestaria para el sector, justamente porque algunos parlamentarios la calificaron de insuficiente.

Además de demandar la conformación de una mesa de trabajo que incluya a los ministerios de Hacienda y Economía, los guardaparques esperan que la situación se revierta en la discusión que desde la próxima semana se dará en la cámara alta. Asimismo, durante la tarde de este viernes mantienen una asamblea, en la que se deciden los cursos del paro nacional.

Comentarios