No era la primera vez: CORE Mario Schmeisser ya había sido detenido por conducir ebrio en 2021

No era la primera vez: CORE Mario Schmeisser ya había sido detenido por conducir ebrio en 2021

No era la primera vez: CORE Mario Schmeisser ya había sido detenido por conducir ebrio en 2021
Consejero Regional de Los Ríos Mario Schmeisser | Archivo
No era la primera vez: CORE Mario Schmeisser ya había sido detenido por conducir ebrio en 2021
Consejero Regional de Los Ríos Mario Schmeisser | Archivo

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La reciente formalización del Consejero Regional de Los Ríos, Mario Schmeisser Muñoz (ex RN), por conducción en estado de ebriedad y posterior huida tras un accidente de tránsito ocurrido en Valdivia, no constituye un hecho aislado en su historial judicial, ya que la actual autoridad ya registraba antecedentes previos vinculados a conducción en estado de ebriedad.

El pasado 13 de diciembre de 2025, la Fiscalía de Los Ríos formalizó investigación en contra de Schmeisser por los delitos de conducción en estado de ebriedad causando lesiones leves y daños, además de huir del lugar del accidente sin prestar ayuda ni dar aviso a la autoridad. El hecho ocurrió la mañana del viernes 12 en la avenida Circunvalación Sur de Valdivia, donde fue detenido por Carabineros luego de haberse alejado caminando del sitio del suceso.

Según los antecedentes expuestos en audiencia, la prueba respiratoria intoxilyzer arrojó un resultado de 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre. El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó las medidas cautelares de prohibición de salir del país y la suspensión provisoria de la licencia de conducir, fijando un plazo de investigación de 100 días.

Tras la formalización más reciente, el Consejero Regional emitió una declaración pública en la que pidió disculpas a la comunidad y negó haberse dado a la fuga tras el accidente.

“Niego rotundamente el hecho de haberme dado a la fuga como se declara. Una vez ocurrido el hecho, me bajé del vehículo para ver cómo se encontraba el otro conductor, conversando con él en el momento. Esperé que llegara Carabineros y después de eso caminé unos minutos para calmar mi ansiedad del momento”, afirmó.

Schmeisser dijo además comprender la “molestia e indignación” generada por el hecho, extendiendo disculpas a su familia y a la comunidad de la Región de Los Ríos, asegurando que lo ocurrido lo obliga a una “reflexión profunda” y a adoptar “medidas concretas para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

Sin embargo, antecedentes judiciales a los que RioenLinea tuvo acceso dan cuenta de que el CORE ya había estado vinculado anteriormente a causas relacionadas con la conducción de vehículos motorizados.

  • Causa de 2021: Suspensión condicional y prohibición de conducir

El 25 de mayo de 2021, el también abogado Mario Schmeisser ya había protagonizado un accidente de tránsito, siendo formalizado el 15 de octubre de ese año por el delito de conducción en estado de ebriedad causando daños.

En el marco de dicha causa, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó una suspensión condicional del procedimiento. Entre las condiciones impuestas en esa oportunidad, se ordenó la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de dos años, la que comenzó a regir el 15 de octubre de 2021, fecha en que se realizó la audiencia respectiva. En esa instancia, Schmeisser informó que su licencia de conducir se encontraba extraviada.

Además, a título de indemnización, se estableció el pago de $500.000 a la víctima, monto que debía ser cancelado en dos cuotas. Con dicho pago, la víctima renunció expresamente a ejercer una acción civil posterior.

El tribunal dejó establecido que, en caso de que el imputado incumpliera injustificadamente las condiciones impuestas o fuera formalizado por hechos distintos durante el período de la suspensión condicional, esta podría ser revocada.

El 26 de octubre de 2023, el Juzgado de Garantía de Valdivia resolvió que, correspondía declarar el sobreseimiento definitivo y total de la causa respecto de Mario Schmeisser Muñoz. «Habiendo transcurrido el plazo de dos años, impuesto en la audiencia de Suspensión Condicional del Procedimiento, de fecha 15 de octubre de 2021, sin que esta haya sido revocada y conforme lo disponen los artículos 240 inciso final y 250 letra e) del Código Procesal Penal, el Tribunal declara el Sobreseimiento Definitivo y Total en estos antecedentes», detalla la resolución dictada por el Juez de Garantía de Valdivia, Pablo Yáñez.

De igual manera, el tribunal ordenó la devolución de la licencia de conducir al imputado, siempre que esta no se encontrara suspendida por una causa distinta, dejando constancia de que todas las condiciones impuestas habían quedado alzadas. La entrega de la licencia se materializó el 30 de octubre de 2023.

  • Fiscalización de 2023 con licencia suspendida

Paralelamente, el 12 de julio de 2023, Carabineros de la comuna de Los Lagos fiscalizó un vehículo conducido por Schmeisser, el cual se encontraba estacionado a menos de 10 metros de un disco pare, en la intersección de las calles San Martín y Matta. La infracción fue informada al Juzgado de Policía Local, que remitió los antecedentes a la Fiscalía al advertir que el conductor mantenía una prohibición vigente para conducir, según su hoja de vida del conductor.

En dicha causa, el Ministerio Público comunicó al tribunal su decisión de no iniciar investigación penal, al concluir que los “hechos relatados no son constitutivos de delito, toda vez, que la prohibición de conducción del imputado, se basa en una condición de la suspensión condicional del procedimiento, que se arribó en la causa aludida ante el juzgado de garantía de Valdivia, y no en mérito de una sentencia dictada en la misma”,  decisión que fue aprobada por el Tribunal de Los Lagos.

RioenLinea se comunicó con el Consejero Regional, Mario Schmeisser, para conocer su versión respecto al tema, sin embargo, la autoridad declinó hacer comentarios.

Subir al comienzo del sitio