RíoenLínea
Salud Martes 12 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 19:00 | Actualizado a las 19:03

No descartan sumarse a futuras movilizaciones: Los Ríos no se adhirió a paro nacional de FENATS

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1091
Imagen de contexto

Pese a no descartar sumarse a próximas movilizaciones, la Región de Los Ríos no se adhirió al paro de dos días convocado a nivel nacional por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS).

Con marchas en las principales ciudades del país el gremio dio a conocer sus demandas a la ciudadanía, las cuales están ligadas a la desvinculación de funcionarios contratados a honorarios para cubrir la pandemia por el COVID-19, esto tras el fin de la alerta sanitaria el 31 de agosto pasado.

Sin embargo, esas manifestaciones no se desarrollaron en Los Ríos, esto porque la región no se adhirió al paro de advertencia entre el 12 y el 13 del mes en curso.

Esto fue confirmado por Fabiola Leiva, presidenta de FENATS Los Ríos y del Hospital Base Valdivia, quien explicó que no se sumaron al paro porque “fue muy encima el llamado” y que eso podría perjudicar a la atención de usuarios.

“Nosotros queremos que los usuarios en el fondo comprendan cuáles son nuestras demandas, que ellos estén conscientes de que nosotros no estamos pidiendo solamente algo para nosotros, ya sea bonos o cosas así, sino que esta vez nuestras demandas van enfocadas en dar una atención de calidad para nuestros usuarios y, siendo responsables con eso, es que nosotros no hicimos convocatoria a paro porque fue muy encima el llamado, entonces era bastante irresponsable, íbamos a tener que suspender pabellones, tenemos en nuestra región una tremenda lista de espera que no quisimos, en el fondo, ser más parte del problema que de la solución”, aseveró la dirigente gremial.

A lo anterior, Leiva agregó que “por lo tanto, nuestra gestión va más enfocada en la concientización tanto a las y los usuarios como a nuestros funcionarios, también hacer saber a las autoridades de lo que necesitamos como región, tanto a nuestras autoridades ya del Poder Legislativo como autoridades locales de nuestra institución”.

En ese sentido, la dirigente del gremio dijo que “en el fondo es una advertencia, nosotros sí nos vamos a organizar, pero si es que esto no llega a buen puerto lo que nosotros estamos solicitando”.

Sobre esto último, la presidenta de FENATS en la zona detalló que lo que piden es que “se mantenga la dotación que actualmente está en el Hospital Base Valdivia o de la región, porque las personas que quedan son personas que ya estuvieron en un proceso donde se hizo un desescalamiento de honorarios, entonces ya estamos con lo justo, o sea, estas personas vinieron acá a cubrir brechas que existían desde mucho antes de la pandemia, no solamente de ahora, por lo tanto, esas personas se hacen necesarios porque nuestro hospital principal de la región y la región en general no ha sido normalizada desde el año 93”.

De acuerdo a las negociaciones que han tenido con la dirección del recinto hospitalario, Leiva afirmó que “se tendría que llegar a la mitad de la dotación de aquí a fin de año, o sea que en el fondo van a desvincular a la mitad de los funcionarios que hoy día están trabajando como honorarios COVID que fueron contratados en su momento”.

En torno a esto, recalcó que la situación “es súper preocupante porque no han sido claros en el fondo con la información del nivel central de cuántos serían las personas que estamos hablando que serían desvinculadas”, precisando que “si es que llegan a la mitad, aquí en el hospital son 188 y la mitad de eso, en el fondo, serían más de 90 personas que se verían afectadas”.

Para la dirigente gremial, esto se podría traducir en distintos factores negativos, uno de ellos es que la disponibilidad de cama también podría reducirse, pasando de 35 a 17 o 18 aproximadamente, lo que “provocaría un tremendo colapso no solamente en los servicios hospitalizados, sino que también en nuestros servicios de urgencia, se vería súper afectado porque no tendrían dónde evacuar a estos pacientes”.

Cabe recordar que los trabajadores de la salud contratados para reforzar la atención durante la pandemia continuarían en sus funciones al menos hasta el 31 de octubre, sin embargo, según Leiva “para más adelante no hay ninguna certeza de nada y eso es lo que se está negociando hoy en día y eso es lo que nosotros estamos solicitando, que se mantengan, pero no solamente como honorarios, sino que sean parte de la dotación”.

Por lo pronto, pese a no sumarse al paro nacional, el gremio se reunirá para ver las acciones que tomarán a futuro, para lo cual no se contempla alguna marcha por las calles de la capital regional.

Comentarios