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Salud Martes 09 de Febrero de 2021 | Publicado a las 07:51 | Actualizado a las 08:08

Ni consultas sobre PCR ni licencias médicas: En Los Ríos llamaron a hacer “buen uso” de línea 131

Publicado por: Constanza Riquelme
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Imagen de contexto | Servicio de Salud Valdivia

Desde el SAMU Los Ríos llamaron a hacer buen uso del número de emergencias durante pandemia, detallando que en enero 2021 aumentaron los llamados en un 33%, pero sólo el 25% eran para emergencias reales.

Durante enero de este año los operadores telefónicos del Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Los Ríos atendieron 8 mil llamados de la comunidad, cifra que supera ampliamente las 6 mil consultas que fueron realizadas durante el mismo mes de 2020.

Lo anterior se traduce en un aumento de un 33%, sin embargo, apenas un 25% de los llamados recibidos durante enero del 2021 fueron para urgencias reales, que requerían ambulancia.  Por eso, desde esa unidad llamaron a la comunidad a hacer “un buen uso” de la línea de emergencias.

El Médico Jefe del SAMU en la región, Mauricio Márquez, explicó que “junto con la elevación de las cifras, de un 33% a igual fecha del año pasado, también han aumentado de manera significativa, los usuarios que llaman para hacer consultas que no corresponden a nuestro servicio, como, por ejemplo, sobre resultados y requisitos para la toma de PCR, trazabilidad, licencias médicas, reclamos o denuncias”.

En tal sentido, el profesional llamó a la comunidad a “hacer un buen uso de este servicio, ya que las ambulancias del SAMU están orientadas a brindar atención prehospitalaria a aquellas personas que atraviesen situaciones de real emergencia, es decir, que presenten compromiso respiratorio, riesgo vital o necesiten ser trasladados de carácter urgente a algún centro asistencial”.

El Médico Jefe del SAMU detalló que de las 250 llamadas diarias que se reciben en el Centro Regulador, solo el 25% -esto es, entre 50 y 60 casos diarios-  derivan en procedimientos de ambulancias, ya sean básicas o avanzadas; y que, de ese número, entre 10 y 15 corresponden a salidas para brindar atención de urgencia, es decir, atender o trasladar a pacientes realmente críticos”.

“Es por ello que el llamado a la comunidad es a la conciencia y responsabilidad. Es importante que siempre se considere al 131 como una unidad de traslado especializada que tiene las capacidades para atender a pacientes graves”, explicó Márquez.

A lo anterior añadió que “si una persona llama para hacer una consulta que no es urgente, está quitándole la posibilidad a nuestros equipos de responder rápidamente a un paciente que pueda estar con serias complicaciones de salud”, concluyó el Médico Jefe del SAMU.

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