RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 09 de Junio de 2020 | Publicado a las 18:03 | Actualizado a las 18:03

Nace huemul en vida silvestre en Huilo Huilo: Sus padres habían sido liberados el año pasado

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1349
Huemul | Reserva Biológica Huilo Huilo

Tras la liberación de dos huemules desde un ambiente controlado, en la Reserva Biológica Huilo Huilo nació un nuevo ejemplar del animal que se encuentra en peligro de extinción. 

Felices están en Huilo Huilo tras el avistamiento de un nuevo huemul dentro de la Reserva Biológica, en la Región de Los Ríos. La dicha es aún más grande si se considera que la presencia de esta cría ocurre como resultado de la liberación de sus padres, desde ambiente controlado, ocurrida en agosto del año pasado.

Considerando que el huemul se encuentra en peligro de extinción, es un hecho catalogado de suma importancia para la conservación de la especie, contar con esta cría dentro en absoluta libertad.

Según informó Ivonne Reifschneider, presidente de Fundación Huilo Huilo, ser testigos del nacimiento de un huemul en libertad y ver que es capaz de sobrevivir, demuestra que su existencia es viable en estos espacios naturales de la Patagonia Andina.

“Esto es un punto de inflexión, un nuevo renacer para el huemul del sur que comienza a depender de su propia fortaleza como especie, a fin de establecer una población estable en la zona”.

Por su parte, Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, asegura que el hecho de contar con una cría nacida en libertad demuestra que tiene las características necesarias para vivir en forma autovalente.

Destaca asimismo la importancia que tiene para la conservación de la especie el nacimiento de este nuevo huemul. “En este caso lo relevante es la validación de la técnica, del método y del proyecto en sí, lo que abre un nuevo mundo para el huemul, su conservación y protección”.

Fundación Huilo Huilo el año 2005 traslada dos ejemplares desde Villa O´Higgins, Región de Aysén, para crear el Centro de Reproducción y Reintroducción del Huemul, en la Reserva Biológica Huilo Huilo, siendo la primera experiencia exitosa a nivel mundial. La especie se desarrolla en un ambiente controlado, protegido y lejos de las personas, iniciándose desde el año 2016 las reintroducciones a la vida silvestre para generar el repoblamiento.

Sobre los alcances que tiene esta noticia para el mundo de la conservación, Ivonne Reifschneider asegura, que efectivamente se está cumpliendo con la tarea de salvar al huemul de la extinción y restaurar su ecosistema.

“Hemos trabajado precisamente en la misión de salvarlo, no sólo al huemul, sino a todo un valioso conjunto de ecosistemas de origen muy antiguo. La diversidad acá presente es de gran valor patrimonial”.

Sin embargo, Ivonne Reifschneider subraya que hay elementos que no dependen de las acciones del hombre. “No debemos perder de vista que el mundo natural tiene sus propias leyes y es lo que debemos respetar al desarrollar un proyecto de conservación y restauración”.

El Proyecto desde sus inicios ha trabajado en conjunto con diferentes reparticiones del Estado, tales como Minagri, a través del SAG, CONAF, Ministerio del Medio Ambiente, el Ejército de Chile, y también ha recibido apoyos de entidades privadas tales como Latam y HP.

No obstante, el desafío sigue siendo grande, según indican en Huilo Huilo, ya que se requiere obtener nueva genética. Es decir, falta desarrollar más la participación de todos los actores, sobre todo si se consideran las pruebas y resultados exitosos que el proyecto ha demostrado por más de 15 años.

Comentarios