RíoenLínea
Política Miércoles 19 de Mayo de 2021 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 16:52

Muñoz, Reyes, Delgado y Mena: Los constituyentes por Los Ríos y sus propuestas para la Convención

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3115
Convencionales Constituyentes Los Ríos | Imagen de Archivo

Los Ríos eligió este fin de semana a sus cuatro Convencionales Constituyentes: Pedro Muñoz, Ramona Reyes, Aurora Delgado y Felipe Mena. RioenLinea conversó con ellos para conocer sus principales propuestas y expectativas de la labor que cumplirán en la redacción de una nueva Cara Fundamental para el país.

El 15 y 16 de mayo, el distrito 24, Región de Los Ríos, decidió quiénes serán sus cuatro representantes en la Convención Constitucional: Pedro Muñoz, Ramona Reyes, Aurora Delgado y Felipe Mena.

RioenLinea tomó contacto con cada uno de ellos para conocer cuáles son los ejes de trabajo que proyectan ejecutar de cara a la labor que deberán cumplir en los próximos meses, durante la redacción de una nueva Constitución, así como también para conocer cuáles son sus principales propuestas en cuanto a temas relacionados al acceso al agua, recursos naturales, salud y educación en Chile.

Pedro Muñoz 

El Convencional Constituyente (PS-Lista del Apruebo), Pedro Muñoz, afirmó que el país tiene “una cantidad importante de desafíos en varias materias”.

Así, dijo que es ahora cuando “tenemos la posibilidad de redefinir el modo de nuestra convivencia futura, en términos de los derechos que nos vamos a establecer como sociedad y también de la redistribución del poder”. 

En este sentido, afirmó que espera lograr más participación de la ciudadanía en las decisiones en todo nivel: municipios, regiones y el país.

· Agua y recursos naturales: Sobre estos temas Muñoz detalló que una de sus prioridades en la redacción de la nueva Carta Magna es redefinir la relación entre la sociedad, el Estado y la naturaleza con una Constitución ecológica.

“Dentro de esto, el agua como derecho humano va a ser fundamental. Necesitamos desprivatizar el agua, necesitamos establecerla como derecho humano para consumo de las personas, pero también para poder respetar los equilibrios ecosistémicos”, comentó Muñoz.

Asimismo, dijo que será fundamental establecer ciertas “limitaciones económicas y al derecho a la propiedad, no para restringirlas o anularlas, pero sí para establecer un nuevo marco de las actividades económicas ligadas al medio ambiente. Queremos un país sin zonas de sacrificio”, comentó.

De la misma forma, también dijo estar a favor de incorporar a los animales como seres sintientes a la nueva Constitución.

· Salud: Respecto a temas de salud en la nueva Constitución, Pedro Muñoz afirmó que “lo primero es desmercantilizar los derechos y transformarlos en verdaderos derechos sociales”.

En este sentido, explicó que Chile tiene el desafío de “construir un verdadero sistema de salud pública, con un seguro de salud universal y en la Constituyente tenemos que crear las condiciones para orientar y condicionar la política pública”.

De la misma forma, afirmó que va por dejar garantizada también la salud mental como “un derecho al alero de la salud”.

· Educación: En cuanto a educación, el Convencional Constituyente afirmó que actualmente “tenemos un sistema educacional basado en la competencia, estandarizado y pensado en generar mano de obra o personas que se insertan dentro del sistema de producción”. 

En este sentido aseguró que “el país debe mejorar su economía, por supuesto ser un país productivo”, pero apuesta a hacerlo desde “otra lógica”, según comentó.

Respecto a este punto, Muñoz aseveró que la educación debe estar al servicio de las personas.

En cuanto a esto, aseguró que será fundamental “extirpar el lucro de la educación en todo nivel. Eso no implica impedir la diversidad de proyectos educativos, eso es fundamental en una sociedad que es diversa y que tiene distintos requerimientos, pero no empresas que estén prestando la educación como un servicio para obtener rentabilidad”, concluyó el integrante de la Convención.

Ramona Reyes 

Participación ciudadana; respeto a los derechos, incluyendo niñas, niñas y adolescentes; seguridad social; vivienda; trabajo; educación y cultura, son parte de los temas que la Convencional Constituyente (PS-Lista del Apruebo), Ramona Reyes, pretende trabajar en la nueva Constitución.

Asimismo, dijo apostar por una “democracia paritaria”.

“Queremos que esta nueva Constitución tenga una perspectiva de mujer para asegurar paridad de género en todos los cargos, ojalá, de elecciones a futuro, los de elección popular, también en los cargos de alta dirección pública e ir avanzando hacia el mundo privado como han ido haciendo otros países”, dijo Reyes a RioenLinea.

De la misma forma dijo considerar esencial que el Estado reconozca la importancia de los pueblos indígenas. Sobre esto, afirmó que “me voy a sumar a la bancada indígena en este tema que es tan importante. Desde ahí avanzamos a temas asociados a la naturaleza y la mirada de los pueblos originarios”.

· Agua y recursos naturales: Respecto a este punto, Ramona Reyes aseguró que lo primero será reconocer que “la naturaleza debiese tener derechos y dentro de esos derechos está que podamos protegerlos”.

Así, expresó que “no solo las personas individuales tienen derecho al agua, sino también las personas en comunidades y para eso tenemos que, necesariamente, resolver los temas de derechos de agua privados”.

Sobre esto aseguró que no apunta a tratar de “quitarle los derechos de agua a la gente que lo tenga y los tenga en uso. Aquí lo que vamos a pelear, al menos desde el mundo socialista, es que los derechos de agua vuelvan a ser del Estado para asegurar agua a todos los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Reyes.

· Salud: En este sentido, la Convencional dijo estar a favor de un sistema de salud único para Chile. Así, expresó que “para eso se requiere construir todos los hospitales que están a la espera, seguir formando especialistas y ahí habrá que ver si se tiene un seguro especial de salud”.

· Educación: Según comentó Ramona Reyes, las inequidades en materia de educación que hoy son visibles en Chile se producen porque “en principio la administración de las escuelas es traspasada a los municipios y así como hay municipios ricos, pobres, pequeños, rurales, así mismo es la educación que vamos a entregarles a nuestros niños y niñas”.

Para hacer frente a esta situación, Reyes considera que el Estado debe hacerse cargo del sistema educativo del país.

“Ojalá sea también un solo sistema educativo donde todos puedan tener asegurada la educación de calidad”, afirmó la integrante de las Convención Constitucional, agregando que “tiene que haber una educación pública fuerte y que los recursos del Estado no pasen a los privados”, cerró la Convencional Constituyente.

Aurora Delgado

En conversación con RioenLinea, Aurora Delgado (Apruebo Dignidad – IND|RD), expresó que la conformación de un Estado solidario, que garantice como derechos sociales el acceso a la salud, vivienda, educación y pensiones dignas, son parte de los temas que propone plasmar en la nueva Carta Fundamental. 

Asimismo, comentó que busca lograr un Estado “plurinacional que garantice nuestros derechos políticos, principalmente a las distintas naciones que componen este Estado en términos también de derechos económicos territoriales, sociales y culturales de los pueblos originarios”.

En este sentido, afirmó que hay elementos fundamentales que “nosotros sí queremos en una nueva Constitución, que son la redistribución del poder mediante la paridad y descentralización y que se aseguren los derechos de las mujeres, disidencias sexuales, que se proteja la salud y el medio ambiente”, aseguró Delgado.

· Agua y recursos naturales: En cuanto a este punto, la Convencional Constituyente afirmó que será fundamental proteger el medio ambiente y garantizar el acceso común a los recursos naturales, “sobre todo aquellos que son vitales como el agua”, dijo Delgado.

En este sentido, explicó que será relevante trabajar en iniciativas que apunten a garantizar el derecho a un medio ambiente saludable, así como a asegurar estrategias para enfrentar el cambio climático.

Sobre este mismo punto expresó que será necesario que las decisiones relacionadas con los distintos territorios y el cuidado del medio ambiente, sean tomadas de la mano de las comunidades.

· Salud: En cuanto a temas de salud en la nueva Carta Magna, Aurora Delgado dijo considerar esencial asegurar una “salud pública, universal, solidaria que permita el acceso igualitaria para todos los habitantes del país. Además, que se rija por los principios de solidaridad, eso significa que aquellos que tengan mayores ingresos contribuyan a la salud de quienes tengan menos ingresos”, comentó la integrante de la Convención Constitucional.

En este sentido, detalló que propone levantar un sistema único de salud que asegure el acceso a esta independiente de la capacidad de pago y de la “carga de enfermedad”, según expresó, que las personas puedan tener.

Asimismo, apuesta porque la salud en Chile sea inclusiva, “que respete las prácticas ancestrales, que se preocupe de las mujeres, los grupos más vulnerables, ancianos, ancianas y la población LGBTIQ+ y pueblos originarios”, detalló Delgado.

· Educación: En cuanto a este punto, Delgado confirmó que será relevante asegurar el derecho a una educación pública, universal, de calidad y no sexista, agregando que “no queremos la mercantilización de la educación”.

En este mismo sentido dijo esperar que se profundice la calidad de la educación desde la etapa escolar y hasta la etapa universitaria.

Felipe Mena

El Convencional Constituyente (UDI-Vamos por Chile), Felipe Mena, afirmó que lo primero será aclarar lo que corresponde a materia de la Constitución y lo que corresponde a materia de ley.

Asimismo, afirmó que la labor a cumplir en la redacción de la nueva Carta Magna, va a “exigir una vocación de diálogo importante para lograr grandes acuerdos”, añadiendo que así espera que se logre “una Constitución inclusiva donde todos nos podamos sentir representados”.

Para Felipe Mena, en la nueva Constitución será clave trabajar en temas de vivienda, salud, educación, conectividad, así como también “fortalecer a los municipios, fortalecer a los gobiernos regionales y aumentar la participación ciudadana”.

De la misma forma, afirmó que ante el panorama actual, será relevante abordar asuntos sobre protección del medio ambiente. En este sentido, dijo esperar “incorporar la protección del medio ambiente y no solo del Estado, sino para que también nosotros tengamos deberes como ciudadanos”. 

Asimismo, el deporte y la actividad física serán importantes también, según Mena, en el nuevo documento constitucional.

“Tenemos que incorporarlo dentro del artículo salud, como mecanismo integral”, comentó el Convencional Constituyente.

· Agua y recursos naturales: Felipe Mena dijo que espera llevar una mirada regional a la hora de discutir temas asociados a acceso al agua y el uso de los recursos naturales.

“El agua es indispensable para la protección de los ecosistemas y también para el desarrollo de la mayoría de las actividades humanas, incluidas las actividades productivas. Ahí incorporo la mirada regional, por la producción de alimentos”, aseguró Mena.

En este sentido, será necesario, de acuerdo a lo planteado por el Convencional Constituyente, que “el agua sea tratada como un bien nacional de uso público. Tenemos que dejar consagrado constitucionalmente eso”. 

En cuanto a recursos naturales, Felipe Mena se refirió puntualmente a la minería. En este sentido dijo que “tenemos que conservar el reconocimiento del dominio del Estado sobre las minas”. 

Sobre este mismo tema comentó que “tenemos una dificultad enorme que tiene relación con el agua y el cambio climático y, evidentemente, tenemos que trabajar fuertemente en aumentar la tecnología para utilizar menos recurso agua y más desalinización del agua, si es que fuese necesario”, cerró el Convencional Constituyente. 

 · Salud: En cuanto a temas de salud en la nueva Carta Magna, Felipe Mena partió por comentar que, a su parecer, Chile tiene “una infraestructura baja, débil y lamentablemente el Estado no ha sido capaz de acelerar el proceso de renovación”.

En este sentido, dijo que fortalecer la Atención Primaria de Salud sería clave. 

“Para eso hay que aumentar los per cápita, apoyar mucho más a los municipios y así tener a los especialistas que correspondan también para poder apoyar la atención primaria”, comentó el integrante de la Convención, quien además manifestó su interés por incorporar, en temas de salud, al deporte y el ocio como factores relevantes.

Finalmente, no descartó un plan único de salud. Así, afirmó que “me gustaría discutirlo, conversarlo y profundizarlo. No sé si eso se incorporaría totalmente como parte de la Constitución, pero sí va a ser parte importante de la discusión”. 

· Educación: En cuanto a este último punto, el Convencional Constituyente dijo esperar que se alcance la educación de calidad en cada uno de los establecimientos del país.

En este sentido, dijo creer quesí debería seguir existiendo la libertad de enseñanza, es decir, que puedan establecerse colegios por parte de privados, pero sí me encantaría aportar a que tengamos en el corto plazo una educación de mayor calidad sobre todo en las comunas más periféricas de los centros urbanos”, comentó.

De la misma forma, apuesta por disminuir las brechas en cuanto a educación en Chile, afirmando que “la calidad no solamente se concentre en la educación superior, sino que parta en los espacios del inicio de la escolaridad”.

Según expresó, partir por ahí “es clave para que la igualdad de oportunidades y, obviamente el mérito, pueda ser uno de los conceptos que efectivamente funcionen en nuestro país”, concluyó el Convencional Constituyente por Los Ríos.

En tanto, RioenLinea se comunicó con Victorino Antilef, Convencional Constituyente de Los Ríos por los escaños reservados para el pueblo mapuche, sin embargo, declinó referirse al tema, por el momento.

Comentarios