RíoenLínea
Educación Miércoles 08 de Marzo de 2023 | Publicado a las 21:15 | Actualizado a las 21:15

Municipios de Paillaco y Futrono cuestionan reducción gradual de fondos para educación

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7419
Imagen de contexto | RioenLinea

Los alcaldes de Paillaco y Futrono lamentaron la disminución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), calificándola como una “situación compleja” que genera “inquietud”.

El FAEP se instauró en 2017 con la promulgación de la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública. Estos recursos están destinados a la recuperación y el fortalecimiento de la educación pública escolar y parvularia, colaborando así también con el funcionamiento que otorgan los Servicios Locales de Educación Pública y las municipalidades en forma directa o a través de las corporaciones municipales.

En ese sentido, en un comunicado, la Municipalidad de Futrono informó que para el 2018 disponían de 465 millones de pesos para financiar el transporte escolar de la comuna de los establecimientos municipales, monto que para el 2022 disminuyó llegando a los 170 millones de pesos, evidenciando una baja del 63% y prevén que para este año se ubique por debajo de esa cantidad.

Asimismo, a través del documento el municipio informa que no habrá disponibilidad de algún medio de transporte para establecimientos educacionales que cuenten con financiamiento del FAEP.

Ante esto, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, mostró su inquietud ante esta situación.

“Nos encontramos junto al Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, junto a nuestro concejal de la comuna de Futrono, Fernando Flández, quien integra la Comisión de Educación, para presentar y manifestar nuestra inquietud referente a los fondos para la educación pública FAEP, que este año se han visto disminuido, no solamente este año, se han visto disminuido en forma gradual”, aseveró el edil.

Para Lavado, este hecho “afecta al transporte escolar para distintos alumnos de nuestra comuna, sobre todo aquellos del sector rural que hoy día tienen impedimento de traslado a los colegios considerando las distancias, Futrono es una comuna con 2.200 kilómetros al cuadrado, por lo tanto, tenemos muchos colegios en la zona precordillerana”.

Es por ello que el jefe comunal explicó en la urgencia de que el FAEP de este año “se puedan entregar a la comuna  la brevedad posible”, dado que para es “fundamental que los municipios, cierto, contemos con estos recursos para entregar una solución pronta a nuestros padres y apoderados, sobre todo a nuestros alumnos de la comuna, en este caso, de Futrono”.

Por su parte, el Alcalde Carrasco afirmó que, “la situación del transporte escolar es una situación compleja, por algunos momentos dramática, porque hay que decirlo con todas sus letras, con la subvención escolar no alcanza para pagar el transporte escolar y, a raíz del costo del alza de funcionamiento de los municipios que, según la Fundación Sol fue cerca de un 40%, no hay recursos para hacer un traspaso, el tema es así de simple”.

A lo anterior recalcó en la importancia que el Gobierno central y las autoridades regionales “nos peguen una mano, nos ayuden, porque esta es una situación compleja”.

En caso de no ser así, enfatizó que, “lo único que va a terminar ocurriendo es que los padres, madres y apoderados van a terminar optando por sacar a los alumnos del sistema municipal por trasladarlo a otro tipo de establecimiento y nosotros vamos a seguir perdiendo subvención y hacer el déficit presupuestario aún más grande”.

Precisamente, el Alcalde Lavado presentó un oficio ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación.

Ante este hecho, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, reconoció que es una situación que, “aún no hemos podido revisar”, pero anunció que, “como Ministerio estamos conscientes de que la disminución del FAEP, establecida por ley el 2017, ha complicado a muchos municipios y, por ello, se trabajó para lograr un aumento del 33% de este fondo para el año 2023”.

Incremento con el cual la autoridad espera que tanto cartera ministerial como casas edilicias puedan “encontrar la forma para que ese aumento del FAEP para este año pueda cubrir las deficiencias que afectan a las niñas y niños de los sectores rurales, y así identificar también otras herramientas del Estado para enfrentar este problema”.

Sin embargo, el SEREMI Gerter concluyó que, “más allá de que el municipio no se haya planificado para asegurar el transporte escolar de la comuna para este año”.

Comentarios