Municipio trabaja planes de sexualidad, afectividad y género en liceos de enseñanza media de Valdivia
El municipio dará inicio al trabajo de formación en los 11 liceos de la comuna, con una capacitación dirigida a profesionales de las áreas psicosocial, convivencia escolar, Unidades Técnicas Pedagógicas. Admeás, planea hacer algunas modificaciones a los Manuales de Convivencia 2022, junto a la creación de Planes de Sexualidad, Afectividad y Género 2022.
El proyecto se denomina “Formación para Jornadas Triestamentales por Una Educación No Sexista“, tuvo su primera jornada en dependencias del Liceo Técnico de Valdivia. Instancia que iniciará un proceso participativo de las comunidades escolares con la finalidad de activar un trabajo recíproco y vinculante, de diagnóstico y de propuestas para realizar los nuevos cambios.
En este contexto, la alcaldesa Carla Amtmann, impulsora de esta nueva política comunal ejecutada, sostuvo que, “esta es una instancia muy positiva para seguir acompañando y tomando acciones concretas que nos permitan enfrentar de manera integral la situación que estamos viviendo en los establecimientos educacionales, y que dice relación con un aumento en los niveles de violencia, pero también en situaciones de discriminación que igualmente tenemos que prever, y en función de aquello, capacitar en primer lugar a nuestros equipos directivos y de orientación”.
“Ha sido una excelente jornada, la que es parte de un plan integral que estamos haciendo en conjunto desde el Daem y la Casa de Las Mujeres y Diversidad, que sabemos que tiene un conjunto de otras acciones por delante, que además necesita de la colaboración -y así lo hemos planteado-, de otras instancias institucionales, como las Seremías de Salud y Educación que prontamente vamos a comenzar a gestionar”. expresó Amtmann.
Por su parte, la directora del Liceo Técnico de Valdivia, Úrsula Rebolledo, quien fue parte de la jornada de capacitación, detalló que “queremos dar las gracias al municipio de Valdivia por integrar diferentes miradas y realizar un acompañamiento para la necesaria mejora de los espacios de convivencia de nuestros establecimientos educacionales. Es muy importante para nosotros que, desde la realidad que hemos vivido, en el primer mes del ejercicio presencial del año escolar, podamos transmitir un buen manejo y lograr generar una mejor forma de construir comunidad”.
Cabe destacar que, el trabajo continuará efectuando acciones durante los próximos meses, las que se coordinarán a través de los departamentos que se encuentran llevando adelante esta iniciativa.