RíoenLínea
Salud Martes 18 de Enero de 2022 | Publicado a las 16:21 | Actualizado a las 16:21

Municipio suspende la tradicional Noche Valdiviana por alza de contagios de COVID-19

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4975
Imagen de archivo: Noche Valdiviana

La Municipalidad de Valdivia confirmó la modificación de su programa de verano y la suspensión de la Noche Valdiviana, ante la situación sanitaria por el incremento de contagios de COVID-19.

Tras reuniones sostenidas con la Autoridad Sanitaria, la Municipalidad de Valdivia decidió suspender los grandes eventos masivos programados dentro de las actividades del verano en Valdivia, entre los que destaca la tradicional Noche Valdiviana.

De acuerdo a lo informado por el municipio, la primera reunión sostenida entre los equipos de la SEREMI de Salud y de la casa edilicia se llevó a cabo el miércoles 13 de enero y la segunda este lunes en dependencias del edificio consistorial, instancias en las que se abordó el aumento de casos de COVID-19 registrados en todo el país, lo que obliga a tomar medidas para asegurar la salud de la ciudadanía.

Entre los cambios que anunció el municipio están la suspensión de los shows musicales de Princesa Alba y Bloque Depresivo, como también el concurso de Autos Locos, dado la gran cantidad de personas que congregan al aire libre.

Adicionalmente, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que, “una decisión compleja, pero del todo necesaria, es la suspensión de la Noche Valdiviana por este periodo, esto implica que nos estamos tomando con mucha responsabilidad esta situación, sabemos que el verano es un momento para el turismo, la reactivación económica, el reencuentro de las familias y los espacios de distención”.

De todas formas, la jefa comunal agregó que, “se va a poder pasar muy bien en el verano en Valdivia, siempre con los pases de movilidad, las tercera y cuarta dosis cuando corresponda, pero lamentablemente estos eventos masivos que congregan a miles de personas en el espacio público vamos a tener que evitarlo en este periodo, tal como lo ha señalado la autoridad sanitaria estos últimos días”.

Por su parte, el SEREMI de Salud de Los Ríos, el doctor Keith Hood, valoró el encuentro con la alcaldesa Carla Amtmann, destacando la disposición y completa colaboración de la autoridad comunal en adecuar las locaciones, de algunas actividades de verano, ya que “esto, permitirá cumplir con la normativa sanitaria y el adecuado control del pase de movilidad”, dijo la autoridad.

“Actualmente, nuestra región ha tenido un alza de casos y Valdivia lidera la cifra de casos activos, por eso, el trabajo conjunto con la alcaldesa ha sido fundamental para establecer acuerdos que permitan ofrecer a la ciudadanía, espacios seguros, que brinden diversión y esparcimiento a los valdivianos, pero también den cumplimiento a las medidas de prevención que nos exige la pandemia”, precisó Hood.

  • Eventos que se mantienen y resguardos sanitarios

Luego de las modificaciones, el programa de actividades de verano mantiene vigentes más de una decena de eventos de corte artístico, cultural y deportivo, de los cuales en algunos casos sólo se ha reemplazado en espacios donde se podrá controlar el aforo e ingreso de personas, las que podrán acceder sólo con pase de movilidad. Los eventos que se mantienen:

  • 21 de enero: Concierto de la Filarmónica y Orquesta de Cámara de Valdivia, en el Parque Harnecker.
  • 24, 25 y 26 de enero: FICValdivia en Verano, en la Alameda UACh.
  • 3 y 4 de febrero: Festival de la Voz, en la zona de picnic del Parque Saval.
  • 4 de febrero: Concierto Combo Chabela, en el Estadio Municipal 1.
  • 9 de febrero: La Teruka y Filarmónicos, en el Coliseo Municipal o Estadio Municipal.
  • 11 de febrero: Cantoras de Ainyl y Sortilegio, en el Zócalo del Museo de Sitio Castillo de Niebla.
  • 12 de febrero: La Rata Bluesera, en el Coliseo Municipal.
  • 15, 16 y 17 de febrero: Volleyball duplas, en el ex Helipuerto Costanera de Valdivia.
  • 18 de febrero: Festival Contracorriente, en el Parque Harnecker.
  • 18 y 19 de febrero: Natalia Valdebenito, Teatro Municipal Lord Cochrane.
  • 19 de febrero: Sexual Democracia, en el Coliseo Municipal.
  • 16 y 23 de febrero: Conciertos Populares en Campamentos La Estrella y Las Mulatas, en calle principal del campamento.
  • 24 y 25 de febrero: Valdivia Mueve Escenarios, en el Parque Saval.

Por último, se detalló desde el municipio que en todas estas actividades se deberá usar mascarilla, se pedirá el pase de movilidad para el ingreso, no se podrán consumir alimentos y se delimitará el aforo de acuerdo a la normativa sanitaria. Además, de haber nuevas modificaciones se informará de forma oportuna.

Comentarios