RíoenLínea
Judicial Domingo 26 de Julio de 2020 | Publicado a las 09:23 | Actualizado a las 16:00

Municipio de Valdivia deberá restituir descuentos a profesores movilizados en 2019 e instruye sumario

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4903
Imagen de contexto
La Corte Suprema acogió el recurso interpuesto por docentes de establecimientos municipales de Valdivia que en 2019 se adhirieron a una paralización nacional, siendo descontadas de sus sueldos las jornadas que participaron de la movilización. Ahora el Municipio deberá restituirles esos descuentos, instruyéndose además una investigación sumaria.

Se trata del caso de 50 profesores pertenecientes a la Escuela España y Fernando Santiván de Valdivia, quienes en julio del año pasado interpusieron un recurso de protección tras los descuentos realizados como consecuencia de haberse adherido a una paralización nacional entre 7 y 8 días, solicitando la restitución de dichos descuentos.
Sin embargo, y según recuerda el Abogado representante de los docentes, Jaime Gallardo, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso, sosteniendo que no se está frente a derecho indubitado y que, en consecuencia, debe ser materia de un procedimiento de lato conocimiento.
Así, posteriormente es interpuesto en la Corte Suprema un recurso de apelación a fin de revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y se acoja el recurso de protección interpuesto por los profesores.
Finalmente, esta semana la Corte Suprema, acogiendo la apelación, revocó la sentencia y en su lugar se declaró que “se acoge la acción cautelar deducida por don Jaime Gallardo Casanova, en representación de los profesores protegidos, antes individualizados, en contra de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, declarándose que se dejan sin efecto los descuentos que se hubieren practicado a los profesores recurrentes, en sus remuneraciones correspondientes al mes de junio o en su caso, en los meses en que se hubieren concretado, esto a causa de la movilización realizada entre los días 3 a 12 de junio de 2019, sumas que les deberán ser restituidas, debiendo abstenerse de efectuar aquellos descuentos que se encuentren pendientes por este concepto”.
La sentencia agrega que “asimismo, se deberá instruir una investigación sumaria administrativa para determinar los hechos en que se fundan los descuentos objeto del recurso, las identidades de los involucrados y, en su caso, la cantidad precisa de días que sea procedente deducir de las remuneraciones de los recurrentes”.
Consultado respecto a este tema, el Presidente del Colegio de Profesores de Valdivia, Waldo Llanquilef, aseveró que “lo primordial es que nosotros siempre estamos en la vía del diálogo y no vamos a decaer en exigir los derechos que le corresponden a nuestros representados”, agregando de todas formas que “lamentamos estas situaciones, ya que debiese primar el diálogo entre sostenedor y docente, y lamentablemente no siempre ocurre”. 
Finalmente, Llanquilef hizo un llamado a las profesoras y profesores a “mantenernos unidos, fortaleciendo nuestra orden gremial, de manera tal de estar siempre en buen pie en la defensa de nuestros derechos”, concluyó el dirigente.
Comentarios