RíoenLínea
Política Jueves 13 de Enero de 2022 | Publicado a las 12:04 | Actualizado a las 12:04

Municipio de Valdivia analiza acciones judiciales por emergencia en la costa

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2286
Grieta en la ruta del sector Las Vertientes

La Municipalidad de Valdivia confirmó que se están analizando las acciones judiciales por las obras de un particular que ocasionaron grietas y riesgo de derrumbe en el camino del sector Las Vertientes.

La Alcaldesa Carla Amtmann aseguró que la casa edilicia estudia acciones judiciales en contra de los responsables de las obras que provocaron grietas en la ruta T-352 que conecta a la localidad de Curiñanco, generando un riesgo de derrumbe para los habitantes del sector de Las Vertientes.

La jefa comunal aseguró que el departamento jurídico de la casa edilicia está recopilando los antecedentes y ponderando las variables necesarias para llevar adelante las acciones jurídicas correspondientes contra los responsables.

“Estamos buscando cuál es la forma jurídica más viable para ello, pero no puede seguir estableciéndose en la costa y en nuestro territorio que la propiedad privada y su intervención esté por sobre la propiedad colectiva. Tenemos que velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y el resguardo de los bienes de uso público”, dijo la Alcaldesa Carla Amtmann.

En ese sentido, Cristian Oñate, Director de la Dirección de Asesoría Jurídica, detalló que en este análisis buscarán perseguir la responsabilidad penal, civil y ambiental del particular que realizó los trabajos.

Oñate, descartó que la interposición de acciones judiciales en contra del particular puedan entorpecer las conversaciones para que ceda parte de su terreno para fortalecer el talud y reparar el camino.

Fue el Delegado Presidencial, César Asenjo, quien había afirmado que la interposición de acciones legales podrían ocasionar que el privado se niegue a ceder al Fisco parte del terreno, con lo que se tendría que buscar la vía legal para ello, lo que -a su juicio- retrasaría la reparación del camino.

  • Plan Municipal de Mitigación en la costa de Valdivia

Laura Gómez, encargada de la Delegación Municipal de la Costa, presentó ante el Concejo Municipal un Plan de Mitigación elaborado por los distintos equipos municipales.

Acciones en educación velando por la seguridad de niños y niñas; salud para la atención de familias afectadas por el transporte; programas de ayuda social en emergencia; continuo servicio de recolección de basura; señaléticas de tránsito en la vía cerrada y en la vía alternativa; desarrollo económico de la mano del turismo y un plan de comercialización para emprendedores del sector; y la disposición de estanques de agua y un recorrido del camión aljibe, son algunas de las medidas que ha tomado el municipio local para enfrentar la emergencia.

Al respecto, la Alcaldesa Amtmann aseguró que “nos hemos puesto en estado de emergencia, es por eso que hemos desarrollado un plan integral poniendo a disposición todas las capacidades y posibilidades que a nivel municipal tenemos para acompañar y enfrentar esta situación tan compleja para los vecinos y vecinas de la zona costera”. 

Además, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno, ya que “no es suficiente con los esfuerzos municipales. Somos parte de las instituciones del estado con menos recursos y por lo tanto requerimos de un apoyo no solamente sectorial de las distintas Seremías en el territorio, sino que del gobierno central. Esto es grave y necesitamos que las autoridades nacionales se hagan parte de las soluciones”.

Comentarios