RíoenLínea
Educación Miércoles 23 de Febrero de 2022 | Publicado a las 08:59 | Actualizado a las 09:01

Municipio de Valdivia alista el retorno a clases presenciales para marzo

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 3057
Imagen de contexto

La Municipalidad de Valdivia dio a conocer los diferentes lineamientos generales y protocolos a seguir que marcarán el retorno a clases presenciales para el año escolar 2022.

En ese sentido, la municipalidad comunicó que el ingreso a clases 2022 será de acuerdo al calendario escolar aprobado por cada establecimiento, mientras que el énfasis para las primeras semanas de trabajo en aula estará puesto en los aprendizajes socioemocionales, adaptación y conductas de entrada, luego de más de 2 años de clases telemáticas.

Además, se entregará contención, apoyo socioemocional y se realizarán distintos procesos de diagnóstico a los niños, niñas y adolescentes.

Por este motivo la enseñanza básica urbana y rural tiene protocolos distintos, enfocados en la alternancia que pudiera implementar cada establecimiento a través de periodos de días o semanas por medio, para aquellos cursos o niveles que no lleguen al 80% de inoculación.

Por ejemplo, un curso que está bajo dicha condición se podría dividir en dos grupos, de forma alternada, mientras uno de ellos está en sala de clases durante una semana, el otro se mantiene en su hogar desarrollando actividades encomendadas por el equipo educativo.

En este sentido, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “hemos entregado lineamientos generales y protocolos a los directores y directoras de los recintos municipales, con estrategias diferentes para la educación básica y media, contemplando el avance de la vacunación en ambos niveles”.

“También, nos preocupamos de la situación académica y emocional de nuestros alumnos y alumnas, por ello en cada establecimiento se aplicará un diagnóstico integral, que contempla el desarrollo de contenidos y habilidades de las asignaturas de matemáticas y lenguaje, como también de aprendizajes socioemocionales, lo que permitirá reforzar los contenidos que puedan estar débiles de forma mucho más precisa” agregó la jefa comunal.

Por otra parte, los establecimientos que cuentan con enseñanza media tendrán clases presenciales entre las 8:00 y las 13:00 horas, mientras que en las jornadas de la tarde éstos permanecerán abiertos y con talleres liderados por los Equipos de Convivencia Escolar. Además, no se contemplan aforos para este nivel, debido a que el porcentaje de vacunación en estudiantes supera el 80%, situación que no ocurre en la educación básica y rural.

Cabe mencionar que cada establecimiento contará con su respectiva cuadrilla sanitaria, las que podrán estar conformadas por integrantes de la comunidad educativa seleccionados por cada establecimiento escolar; pudiendo ser éstos: sostenedores, centros de alumnos, centros de padres y apoderados, directivos, docentes, auxiliares, entre otros.

Finalizando, la alcaldesa llamó a que los padres, madres, apoderados y apoderadas puedan vacunar a sus hijos para retomar la presencialidad en las aulas durante este 2022.

Comentarios