RíoenLínea
Social Sábado 31 de Julio de 2021 | Publicado a las 10:48 | Actualizado a las 10:48

Municipio de Valdivia abrirá “Unidad de Apoyo a Cooperativas”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 432
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia
El municipio de Valdivia anuncio que, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, iniciará una nueva línea de trabajo con la comunidad. Esto, con un plan de trabajo piloto, que comenzaría en las próximas semanas, para crear así la Unidad de Apoyo a Cooperativas. 

Según los antecedentes comunales, actualmente en Valdivia hay un total de 39 cooperativas, de las cuales sólo 18 se encuentran activas. Entre ellas destacan las formadas bajo el rubro de servicios, agrícolas, agropecuarias, campesinas, producción y trabajo. Observando este escenario, el municipio difundirá el modelo como opción de desarrollo e informará sobre los principios de ayuda mutua que rigen al cooperativismo, según lo informado.
 
Para el Jefe del Departamento de Desarrollo Económico Municipal, León Matamala, crear la Unidad de Apoyo a Cooperativas “es esencial para abordar las necesidades de varias agrupaciones, cooperativas y principalmente apoyar a nuestro vecinos y vecinas. Es primordial poder vincular a las cooperativa con otras instituciones relacionadas a su trabajo y si nosotros podemos ser sus guías estaríamos cumpliendo el objetivo. Por otro lado creemos que hay comunidades que hay que acompañar en el proceso de constitución y apoyar en sus gestiones internas”.
 
La nueva unidad propone trabajar con aquellas cooperativas que tengan su registro de domicilio en la capital regional y/o que el 50% de sus socios sean de la comuna. De igual forma se realizará un trabajo preasociativo con organizaciones que deseen formar una cooperativa y no tengan mayores antecedentes. 
 
“Hay una carta de navegación y un calendario de acciones que hemos revisado detalladamente. Buscamos estar al lado de las cooperativas e ir trabajando con los diversos programas e instituciones existentes que se vinculan en sus labores, con pueden ser trámites, fuentes de financiamiento, asesorías y otras necesidades. Otro punto importante es el trabajo preasociativo con organizaciones que deseen formar una cooperativa y ahí estaremos con reuniones, definir planes estratégicos e identificar el modelo de negocio que quieran desarrollar”, agregó Matamala. 
 
Para mayor información o consultas respecto a la unidad, los interesados pueden acercarse al cowork de la municipalidad de Valdivia ubicado en el paseo peatonal Camilo Henríquez o llamar al fono 63 2 239519. 
  • #Tags
Comentarios