Sábado 13 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
13:41 | Actualizado a las 13:41
Municipio de Panguipulli presenta recurso para revertir fallo que anuló ordenanza que protegía humedales rurales
Municipio de Panguipulli presenta recurso para revertir fallo que anuló ordenanza que protegía humedales rurales
La Municipalidad de Panguipulli informó a la comunidad que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia declaró admisible el recurso de casación presentado por el municipio, acción que busca revertir la sentencia que declaró ilegal e invalidó totalmente la ordenanza municipal sobre humedales rurales.
El tribunal validó la presentación del recurso, argumentando en su resolución que este fue interpuesto “dentro de plazo legal”. Por lo tanto, el expediente completo será ahora elevado a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, para su conocimiento y resolución definitiva.
Cabe recordar que, tras el fallo, desde las comunidades acusaron al municipio de “omisión” y “silencio administrativo negativo” por no responder una solicitud de invalidación previa dentro del plazo legal, lo que, según los denunciantes, evidenciaba un incumplimiento de obligaciones y una falta de transparencia.
La sentencia, ordenó la anulación completa del instrumento, considerado por el municipio como clave para el resguardo de su patrimonio natural y el desarrollo sustentable.
El tribunal, resolvió que la Municipalidad de Panguipulli excedió sus competencias legales al crear la figura de “humedal rural” sin la potestad que la Ley N° 19.300 confiere al Ministerio del Medio Ambiente, todo aquello en la administración del exalcalde Pedro Burgos.
La municipalidad detalló que, previo a ingresar el recurso, se sostuvo una reunión crucial con la comunidad interesada, que incluyó a representantes de la Comunidad Chospe –Doraliza Llancapan, Humberto Antimila, Marcelo Colipan y Sonia Naihual–, además de contar con el apoyo técnico y jurídico de la abogada Vanessa Huaiquimilla y el abogado ambientalista Fernando Cortés.
El objetivo del recurso de casación busca que la Corte Suprema anule la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, dictando una nueva resolución que valide completamente la ordenanza de humedales rurales, permitiendo así su plena vigencia.







