RíoenLínea
Judicial Viernes 05 de Agosto de 2022 | Publicado a las 12:52 | Actualizado a las 12:52

Municipio de Panguipulli descartó mala fe tras fallo que ordenó revertir sanciones a funcionario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 314
Imagen de contexto

La Municipalidad de Panguipulli aseguró actuar en “buena fe”, después que la justicia ordenara dejar sin efecto las sanciones a uno de sus funcionarios, al constatar irregularidades en el proceso administrativo.

El caso de originó, de acuerdo a la casa edilicia, por “múltiples denuncias” de hechos que podrían constituir acoso y hostigamiento laboral, lo que derivó en que el municipio decidiera amonestar al trabajador en cuestión, con suspensión de su empleo por dos meses, rebaja de la mitad de su sueldo y una anotación de demérito.

Sin embargo, el funcionario presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya que no habría sido notificado de estas resoluciones, vulnerando así sus derechos y la regularidad del proceso en su contra.

Así, el tribunal de alzada acogió la acción legal de forma unánime, constatando que solo tras una solicitud de los abogados del recurrente se pudo conocer el expediente del sumario, agregando que la notificación de los cargos fue dirigida a un domicilio sin número y en un sector rural, por lo que en la práctica nunca se concretó.

Parte del fallo indica que lo anterior refleja “con toda certeza que los cargos nunca fueron entregados al recurrente y tampoco se hicieron llegar a sus abogados, quienes ya habían constituido poder más de un mes antes del envío de los cargos, y habiendo señalado distintas formas de notificación en la misma comuna de Panguipulli; sin embargo, y con evidente mala fe, el Municipio, envió una carta certificada a una zona rural, que nunca llegó al recurrente, afectando de esta manera las garantías constitucionales que menciona”, indica el escrito.

  • Respuesta Municipalidad.

Tras conocer la resolución judicial, la administración comunal reconoció la existencia de un vicio en el procedimiento disciplinario del que el funcionario fue objeto, pero se aseguró que no hubo mala fe en su proceder.

A través de un comunicado público, La municipalidad de Panguipulli afirmó que “se advirtió un vicio en el sumario, en razón de lo anterior, se dictó el decreto Nº 760 del 30 de junio de 2022, el cual dispone la invalidación parcial del proceso y ordena retrotraer el mismo hasta la etapa de formulación de cargos y que fue remitido a la Corte. Debemos señalar que este error procedimental ni siquiera había sido advertido por el recurrente y sus abogados, lo que demuestra la buena fe en el actuar del municipio”.

Como la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó retrotraer el procedimiento a la etapa de formulación de cargos, la casa edilicia indicó que se designó un nuevo funcionario que investigue las denuncias, lo que no fue objetado por el tribunal.

De esta forma, se resolvió que la municipalidad deje sin efecto la anotación de demérito y además restituya los montos correspondientes al 50 por ciento de las remuneraciones del trabajador, en lo que respecta a los meses de mayo y junio de este año.

Comentarios