Municipio de Futrono cierra sumarios y desvincula a 17 funcionarios por uso irregular de licencias médicas

Municipio de Futrono cierra sumarios y desvincula a 17 funcionarios por uso irregular de licencias médicas

Municipio de Futrono cierra sumarios y desvincula a 17 funcionarios por uso irregular de licencias médicas
Municipalidad de Futrono | Facebook municipalidad
Municipio de Futrono cierra sumarios y desvincula a 17 funcionarios por uso irregular de licencias médicas
Municipalidad de Futrono | Facebook municipalidad

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Municipalidad de Futrono se ha convertido en la primera institución de la Región de Los Ríos en concluir los procesos sumariales administrativos por el uso irregular de licencias médicas.

El caso, que salió a luz en mayo de este año y que involucra a cerca de 700 funcionarios públicos de Los Ríos que habrían salido del país haciendo uso de licencias médicas, registra su primera acción contundente con el cese de funciones de 17 trabajadores del municipio de Futrono.

En conversación con RioenLinea, el Alcalde de Futrono, Fernando Flández, destacó la eficiencia de su gestión y asegurando que el proceso se llevó a cabo de manera “absolutamente normal, apegándonos estrictamente a la normativa, respetando en todo momento el debido proceso, además dando todas las garantías, para que en este caso los inculpados puedan tener derecho a abogado, derecho a sus descargos, a los tiempos que ellos, también dentro del proceso sumarial pudieron solicitar”.

El jefe comunal, explicó que la nómina inicial de 27 RUT se redujo a 18 funcionarios activos, ya que “se logró determinar que en algunos casos se trataba de personas que habían realizado más de una salida del país, por lo tanto, había ahí una repitencia de RUT”.

“Y, por otro lado, había también dentro de la nómina tres personas que ya no mantenían relación laboral con nuestro municipio, así que, al momento de iniciar los procesos sumariales, el total de casos llegó a 18 funcionarios. De los 18 funcionarios, uno resultó absuelto y 17 con el fallo, en este caso, de sece de funciones”, añadió el edil.

  • El dilema ético y la obligación legal

El alcalde reconoció la complejidad del escenario, especialmente al desvincular a personas con “toda una vida de servicio público”.

“La verdad es que esto deja algo para la reflexión, la importancia de poder cuidar nuestras instituciones, la importancia de velar por el debido proceso, además del derecho administrativo, principio de probidad”, manifestó la autoridad comunal.

Además, dio a conocer que es “un hecho desde todo punto de vista muy triste, muy lamentable, fue muy doloroso en lo personal para mí, acá si bien es cierto Contraloría puede ver solo números, pero esos números acá tienen rostros, tienen familias y claro, queda la pregunta ¿Es tan grave el error que cometieron estos funcionarios que debemos hoy desvincularlos a un en perjuicio de la propia comunidad?”.

“Aquí también hay por un lado un mandato de Contraloría que nos instruye estos sumarios no solamente los recomienda, sino que lo instruye, donde había que acatar, además se entrega un instructivo de acuerdo a la normativa que te deja muy poco margen para ver alguna atenuante o evaluar alguna sanción menor”, detalló.

Sin embargo, Flández justificó la drástica medida, asegurando que “fue muy complejo en ese sentido poder evaluar alguna sanción menor que no sea la disolución y bueno, se trata de personas que llevan toda una vida de servicio público, toda una carrera, pero que a pesar de que sea difícil en lo personal, a pesar del dolor, también aquí mi deber es cumplir y hacer cumplir la ley”.

En ese sentido, el alcalde concluyó que “también hay un compromiso inquebrantable con los principios de probidad y en eso obviamente también uno no puede en ese sentido no hacer nada. Por lo tanto, había que actuar conforme por un lado a lo que nos estaba mandando Contraloría y por otro lado, conforme al debido proceso”.

 

 

 

Subir al comienzo del sitio