RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 22 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:30 | Actualizado a las 14:23

Municipio acusa a empresa Suralis de incumplir acuerdo para mitigar contaminación en lago Panguipulli

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1762
Imagen de archivo: Lago Panguipulli | Municipalidad de Panguipulli

La Municipalidad de Panguipulli acusó a la empresa Suralis –ex Essal– por no cumplir con las medidas para evitar la contaminación del lago, pese a existir un Acuerdo Conciliatorio entre ambas entidades.

Esto fue planteado por la casa edilicia mediante un “téngase presente” expuesto ante el Tercer Tribunal Ambiental, instancia que tenía como objetivo informar sobre los avances del convenio firmado en 2019 por ambas partes involucradas para impedir que se repitan episodios de contaminación en el mencionado cuerpo de agua.

Es así como el municipio aseguró ante el órgano jurisdiccional que “la dinámica en la que se han producido los hechos dan cuenta de estancamientos, dilaciones e incumplimientos a lo pactado por parte de la empresa Essal S.A., concluyendo que, en definitiva, pese al paso del tiempo, los objetivos de la conciliación no se han cumplido cabalmente, lo que motiva nuestra especial preocupación al efecto, teniendo presente el daño ambiental que continúa perpetuándose en el tiempo”.

Sobre esta situación se refirió el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien manifestó que “elevamos un téngase presente al Tercer Tribunal Ambiental en referencia a que, si bien existe una conciliación, en el punto principal que se refiere al mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad no ha habido avances sustanciales que den cuenta del objetivo de la conciliación que es reducir o eliminar la contaminación del lago Panguipulli y su efecto en la ciudadanía local”.

A lo anterior, el edil añadió que “luego de casi 4 años de celebrada la conciliación y a casi dos años de su gestión en que luego de la pandemia se retomó el Comité de Seguimiento y las instancias de trabajo con la empresa Essal y la comunidad de Panguipulli, se ha llegado a un punto de casi cero avance en materia de mitigación del daño ambiental producido por la empresa, lo que se le ha manifestado en múltiples ocasiones a la empresa, por lo que junto a la comunidad creímos pertinente dejar de manifiesto en el Tercer Tribunal Ambiental, ya que fue este órgano quien aprobó la conciliación”.

En esa misma línea, el presidente de la Corporación Lago Limpio, Guido Martínez, aseveró que “todo lo que ha hecho Essal ha sido entrabar las presentaciones, alargar el proceso, seguir cambiando los proyectos, las presentaciones que hacen no lelgan a fin porque tienen falencias”.

Además, el dirigente aseguró que “hay información que su nuevo proyecto se va a caer”, mencionado que incluso desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “dijeron que el proyecto era muy malo. Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, no solo el Alcalde, porque el tema es más amplio”.

RioenLinea se contactó con la empresa aludida, desde donde emitieron un escrito en el que aseguran que “se ha dado cabal cumplimiento a las obligaciones y compromisos. A la fecha, determinadas acciones se mantienen en ejecución y en tramitación ambiental como corresponde evaluar un proyecto de este tipo”.

Además, comunicaron que, al tratarse de un proceso judicial, realizarán una presentación formal ante el Tercer Tribunal Ambiental.

Comentarios