RíoenLínea
Medio Ambiente lunes 04 de febrero de 2019 | Publicado a las 13:31 | Actualizado a las 13:47

Municipalidad de Valdivia hizo llamado a inscribir mascotas para evitar multas de hasta 1 millón y medio de pesos

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 2735

La Municipalidad de Valdivia hizo un llamado a inscribir mascostas ante del 12 de febrero, ya que en esa fecha vence el plazo de inscripción del Registro Nacionales de Animales y Mascotas de Compañía, resultando en sanciones para las personas que incumplan la norma. 

La inscripción se encuentra estipulada en la Ley de Tenencia Responsable, mas conocida como “Ley Cholito”, la cual indica que las personas deben tener un certificado del microchip de la mascota timbrado y firmado por un médico veterinario, además de una declaración simple, la cual se encuentra disponible en la página web www.registratumascota.cl.

Las multas que pueden recibir las personas que incumplan la norma van entre los 48 mil y el millón y medio de pesos, por lo que es necesario darse el tiempo de hacer el trámite, para evitar futuras multas durante el año.

Francisco Acuña, encargado del Programa de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Valdivia, enfatizó que, “hacemos un llamado a la comunidad a inscribir sus perros y gatos en el Registro Nacional, ya que luego de esta fecha los dueños podrían ser sancionados”.

“Hasta el momento como municipio tenemos 2 mil mascotas inscritas, sin embargo, las últimas dos semanas, esta cifra ha aumentado de gran manera, ya que hemos recibido 700 inscripciones aproximadamente, las cuales están en proceso de validación”, añadió Acuña.

Las inscripciones de la mascostas pueden ser en dos modalidades: 

  • Online: A través del sitio www.registratumascota.cl, se podrá inscribir a los animales ingresando con “la clave única”, la cual en caso de no tenerla se puede adquirir en el Registro Civil. La plataforma le pedirá el certificado veterinario de la mascota en formato PDF o JPG, el cual avala el chip, sumado a ello la declaración simple firmada por el poseedor de la mascota.

 

  • Presencial: Se debe presentar en el Departamento de Medio Ambiente del municipio el certificado del microchip, junto a su número y los datos de la mascota firmado y timbrado por el veterinario, realizándose la declaración firmada del dueño en oficinas del departamento.

El alcalde de la ciudad de Valdivia, Omar Sabat, también se refirió a la comunidad, expresando que, “Hacemos un llamado a los vecinos a que completen este proceso ya que, si bien nosotros instalamos el microchip de manera gratuita, la tramitación para la inscripción la deben hacer ellos, ya sea en la página web o de forma presencial en el municipio”.

Cabe destacar que durante el año 2018 se pusieron 3.216 microchip a perros y gatos en los 81 operativos municipales realizados en sectores rurales y urbanos de la comuna de Valdivia.

 

Comentarios