RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 29 de Mayo de 2024 | Publicado a las 17:34 | Actualizado a las 17:39

Municipalidad de Panguipulli decreta emergencia preventiva por situación del Vertedero Morrompulli

Publicado por: José Aedo
Visitas 1219
Vista de la comuna de Panguipulli | Guía Turística

El municipio de Panguipulli decretó emergencia preventiva por riesgo sanitario para la comuna por el eventual cierre del vertedero Morrompulli.

La medida la tomó la corporación edilicia tras una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que se tomó considerando que existe preocupación de un eventual cierre anticipado del actual vertedero regional.

Realizamos un comité de emergencia con el objetivo principal de declarar Emergencia Preventiva Ambiental y Sanitaria para el territorio comunal a propósito de la situación del vertedero de Morrompulli, esto en la línea de lo que se ha definido desde nivel regional y que es de alta preocupación especialmente para la comuna de Panguipulli”, señaló

El jefe comunal explicó que la disposición de residuos en el vertedero Morrompulli se encuentra en proceso de sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, por ello “es de alta preocupación para todas las restantes comunas de la región de Los Ríos que hasta el día de hoy solamente tenemos las disposiciones y las herramientas con que contamos institucionalmente” recalcó.

El alcalde Burgos aseguró que han sido varias las instancias de diálogo con las autoridades regionales para buscar la ayuda necesaria que impida entrar a emergencia sanitaria.

Estamos atentos y preocupados, y por cierto este decreto de emergencia preventiva nos va a facilitar algunas gestiones y que desde ya estamos realizando”, concluyó.

Cabe indicar que desde el año 2009  las comunas de la región de Los Ríos, comenzaron a disponer sus residuos en el vertedero Morrompulli, lo que se ha mantenido hasta hoy.

Actualmente se encuentra en construcción el relleno sanitario regional, el que se proyecta en ejecución a contar del segundo semestre de 2025, fecha en la cual se permitiría disponer ahí los residuos domiciliarios de las 12 comunas, siempre y cuando,  no se presenten nuevas modificaciones en la ejecución de las obras.

  • #Tags
Comentarios