RíoenLínea
Salud Miércoles 01 de Abril de 2020 | Publicado a las 13:01 | Actualizado a las 13:10

Multan a empresa por no entregar elementos sanitarios a trabajadores de aseo y ornato de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5632
Fotografía de contexto | RioenLinea

Se trata de la empresa Solo Verde S.A, la cual fue multada por la Inspección del Trabajo, por no proveer con elementos que aseguren la prevención de contagios de Coronavirus en los funcionarios de aseo y ornato de Valdivia. 

Una multa por $3 millones fue aplicada a la empresa Solo Verde S.A, la cual le presta servicios de aseo y ornato a la Municipalidad de Valdivia. Dicha sanción fue aplicada debido a que no habría proporcionado elementos de seguridad personal para evitar el contagio de Coronavirus en sus funcionarios. Además, deberán dotar a sus trabajadores de los elementos necesarios para el cuidado personal.

La situación fue denunciada por el concejal Pedro Muñoz, quien precisó que “en tiempos de crisis sanitaria las empresas deben generar las condiciones para la protección de los trabajadores y trabajadoras, y lamentablemente vemos como día a día no se cumplen las normas mínimas de seguridad, por lo que seguiremos fiscalizando y llevando a cabo todas las denuncias necesarias, hasta que las empresas entiendan que no se puede jugar con la salud y la vida de las personas”.

Mientras que el hecho fue corroborado por el SEREMI del Trabajo, Hugo Ortiz de Filippi, quien aseguró que “en este caso y de acuerdo a los antecedentes que yo tengo, se le habría aplicado una multa a la empresa porque ella reconoció su responsabilidad en estos hechos, y encontró que era correcta la investigación que se hizo”.

Por su parte el administrador municipal, Italo Pérez, mencionó que el municipio no esta en conocimiento de lo ocurrido, por lo que tampoco se pudo establecer una relación con los contratos que tienen con la entidad. Sin embargo y al inicio del brote, sostuvieron reuniones con la empresa, quienes estaban implementando el uso de elementos de protección personal.

“En este caso en particular, tuvimos reuniones de trabajo con el ente a cargo de la licitación y con la empresa, para hacer un seguimiento de la implementación de estos elementos de protección personal que hasta la fecha estarían siendo entregados por la empresa. Desconozco el tenor de en qué periodo esta aplicada esta multa”, aseguró Pérez.

En tanto, Ortiz de Filippi insistió en el autocuidado que deben tener tanto los empleadores como los trabajadores en el cumplimiento de las medidas que ha impuesto la autoridad sanitaria, para evitar contagios en los funcionarios y en la comunidad en general.

Comentarios