RíoenLínea
Social Jueves 19 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 22:24 | Actualizado a las 23:07

Mujeres protestaron en el centro de Valdivia en el Día Nacional contra el Femicidio

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1503
Marcha en Contra del Femicidio | RioenLinea

Mujeres de la comuna de Valdivia se unieron para marchar por el centro de la ciudad en conmemoración del Día Nacional en contra del Femicidio.

Este jueves 19 de diciembre se conmemoró el Día Nacional en Contra del Femicidio, esto a raíz de la muerte de Javiera Neira, menor de seis años que murió en manos de su padre en el año 2005.

Las manifestantes marcharon desde el terminal de buses de Valdivia, alzando sus pañuelos verdes y morados para caminar con pancartas y cánticos hasta la Plaza de La República, lugar en donde se ofreció el micrófono para quienes quisieran entregar unas palabras en torno al día que se conmemoró.

Al respecto la dirigenta de la agrupación Isadora Mujeres en Lucha, Constanza Miranda, “nosotras hacemos un llamado a que exista una ley de violencia integral que tipifique todos los tipos de violencia, no solamente la violencia intrafamiliar sino que tipifique la violencia psicológica, laboral, estudiantil y que sea capaz de darle más recursos al SERNAMEG y a todas sus instituciones, que sea capaz de prevenir y proteger a todas las mujeres y disidencias sexuales”.

Según las cifras que maneja el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG, los femicidios ocurridos en Chile hasta la fecha ascienden a 44 a nivel país, 2 de ellos han ocurrido en la Región de Los Ríos.

Mientras que las cifras que maneja la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, cifra en 62 los femicidios a nivel nacional y 4 de ellos han sido en Los Rios.

Según comentó la representante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Valdivia, Marisol Molina la diferencia en las cifras tiene que ver con que “el SERNAMEG aún esta con la tipificación que tiene que ver solo en contexto de pareja, cuando las mujeres mueren en manos de hombres que conviven con ellas”.

La manifestación se desarrolló en forma pacífica, y gran parte de ella se efectuó en la Plaza de La República, lugar en donde las manifestantes fueron acompañadas por batucadas que amenizaron la conmemoración. Posteriormente fue disuadida por Carabineros.

Comentarios