RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 05 de Octubre de 2023 | Publicado a las 18:53 | Actualizado a las 18:53

“Muestra 30 años” del FICValdivia ofrecerá obras de destacados cineastas chilenos y latinoamericanos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1243
Sebastián Lelio | FICValdivia

La sección “Muestra 30 años” de la trigésima versión del Festival Internacional de Cine (FIC) de Valdivia ya cuenta con los cineastas que serán parte de este segmento, en el cual se destacan directores de renombre nacional y también latinoamericano.

Menos de una semana queda para el inicio de este magno evento que por tres décadas ha reunido a los cinéfilos de todo el país y del extranjero, período en que distintos personajes que han compartido sus obras y visiones del mundo con el público con el pasar de los años.

Esta edición, que comenzará el próximo 9 de octubre, se centrará en una mirada latinoamericano y, desde ese punto de vista, se puede intuir que las experiencias de los directores girarán en torno al devenir de los países del continente.

Cineastas chilenos:

  • Ignacio Agüero

Uno de los cineastas que representarán a la escena nacional será Ignacio Agüero, figura que ha estado presente en versiones anteriores del FICValdivia y su constante presencia incluye estrenos mundiales como “El Otro Día” en 2012 y “Notas para una película” en 2022. Sus obras se han decantado hacia la indagación en la naturaleza de las imágenes y, desde ahí, ha levantado una filmografía esencialmente territorial, atenta a las relaciones entre pasado y presente, así como también el rol que el soporte cinematográfico juega en esa construcción.

Para este año, Agüero ofrecerá su cortometraje “Hoy es jueves cinematográfico” de 1978 que registra la emoción del espectador al entrar a una sala de cine y, luego, la obligación de regresar a la realidad, y la película “Sueños de hielo” de 1993, documental que describe el rescate y traslado de inmensos trozos de hielo antártico que serán expuestos en la Exposición Mundial de Sevilla de 1992.

  • Sebastián Lelio

Los inicios como cineasta de Lelio están ligados con el FICValdivia. De hecho, sus primeros cortos “Cuatro” y “Música de Cámara”, ambos de 1996, se exhibieron en la tercera y cuarta edición de este festival. Posteriormente, se convirtió en uno de los cineastas más exitosos de su generación, consiguiendo diversas condecoraciones como el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín por el trabajo de Paulina García, el Gran Coral en el Festival de Cine de La Habana, el premio Ariel al Mejor Filme Latinoamericano en 2014 y un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2018 por “Una mujer fantástica”.

Para este año, Lelio presentará en el FIC el cortometraje “Cuatro” que narra historias urbanas que ocurren al final de una noche y, por otro lado, “Gloria” cinta premiada sobre una viuda de 58 años que decidió a componer su vida afectiva.

  • Dominga Sotomayor

El rasgo característico de Sotomayor es la aproximación autobiográfica en donde las experiencias personales, en su mayoría ligadas a la infancia y adolescencia, han poblado el universo de su cuidadosa filmografía. Es así como en 2012 obtuvo el Pudú a la Mejor Película del FICValdivia con su obra “De jueves a domingo”, iniciando así un recorrido en otros festivales como el de Rotterdam donde obtuvo el Tiger Award.

De hecho, para este año la cineasta volverá a exhibir la película que le permitió coronarse en este evento, a la cual también se sumará su cortometraje “Debajo” de 2007.

  • Claudia Huaiquimilla

La infancia y adolescencia precarizadas y la situación actual del pueblo mapuche son algunos de los temas que más preocupa a la creadora, elementos que se presentan en el cortometraje “San Juan, la noche más larga” de 1985, que obtuvo menciones en el Festival Iberoamericano de Cortos VIART en Venezuela y en el prestigioso Clermont Ferrand, además, ganó el premio al Mejor Cortometraje en la 19° versión del FICValdivia.

Así continuó con su carrera cinematográfica en la que se convirtió en la única cineasta en la historia que ha ganado FICValdivia con cada una de sus obras, retornando para este año con el mencionado filme, presentando además “Mis hermanos sueñan despiertos” de 2021.

  • León & Cociña

Cristóbal León y Joaquín Cociña provienen de la formación en diseño y en artes visuales, lo que explica el potente sentido visual de sus obras. Desde sus inicios mostraron admiración por las viejas técnicas de la animación cuadro a cuadro y, particularmente, por el trabajo de algunos de los pioneros centroeuropeos en el género como el polaco Vladislav Starévich.

La casa lobo”, su primer largometraje estrenado en 2018, fue una declaración de principios estéticos apelando al universo enrarecido de los cuentos infantiles exacerbando la dimensión inquietante y perturbadora de los temores infantiles, todo a través de una historia que narra el escape de una niña de Colonia Dignidad.

En tanto, con “Los huesos buscan indagar desde lo visual en zonas más oscuras del pasado histórico chileno a través de dos figuras claves en la construcción jurídica de períodos autoritarios como Diego Portales y Jaime Guzmán. Ambas obras serán parte del itinerario que presentarán ambos cineastas en esta 30° edición del FIC.

Cineastas latinoamericanos:

  • Martín Rejtman (Argentina)

El cineasta nacido en Buenos Aires ofrecerá “Los guantes mágicos” estrenada en 2003, película que se estrenó en la edición 11° del FICValdivia, el cual describe el derrumbe en la cotidianidad de Alejandro, un chofer de radiotaxi que debe lidiar simultáneamente con diversas crisis familiares, afectivas y una existencia frenética. Paralelamente se estrenará su última película “La Práctica” en la sección Gala, luego de su exitoso paso por el Festival de San Sebastián.

  • Alexandra Cuesta (Ecuador)

Proveniente del mundo de la fotografía y las artes visuales, Cuesta construyó una obra atenta a la fragilidad de los espacios y las relaciones entre etnia, cultura y territorialidad, eligiendo para ello un formato fílmico en 16mm que, más que un soporte de registro, se ha convertido en una manera de aproximarse y de relacionarse con la realidad que captura.

Para este año, la directora ecuatoriana presentará sus primeros cuatro trabajos en celuloide como son “Recordando el ayer”, “Beirut 2.14.05”, “Piensa en mí” y “Despedida”, instancia en la que también exhibirá su nuevo cortometraje “Lungta”.

  • Kiro Russo (Bolivia)

Fue en 2015 cuando Russo irrumpió en el FICValdivia con su cortometraje “Nueva Vida”, presentándose nuevamente con su primer largometraje “Viejo Calavera” con el cual ganaría el Premio Especial del Jurado en la Competencia Largometraje del 23° FICValdivia, acrecentando la relación entre la cineasta con el evento con una nueva invitación para la siguiente edición.

Nueva Vida” será uno de los filmes que el público podrá disfrutar en este año, a la cual se sumará “El gran movimiento” estrenada en 2021, aproximaciones que son muy complementarias en la forma irrealista con la que se aproximan al espacio urbano, un entorno de construcciones, muros y techumbres en donde la existencia humana parece insignificante.

  • Juliana Antunes (Brasil)

Con “Baronesa” consiguió el premio a la Mejor Película en la competencia Largometraje Internacional del FICValdivia en su versión número 24, historia que se centra en dos mujeres empobrecidas en una favela de Belo Horizonte. Este filme siguió su camino presentándose en otros festivales como el de Mar del Plata, en La Habana y el de Murcia, consiguiendo premios en cada uno de ellos.

Su tercera obra, “Trópico de Capricornio”, fue elegida como cortometraje de clausura del vigésimo octavo año del FIC, película testimonial conformada por imágenes de archivo familiar en que se expone la propia identidad sexual y se cuestiona la construcción normativa impuesta desde distintos frentes en las relaciones sociales y familiares cotidianas. Este filme, sumado a “Baronesa”, serán parte del itinerario que Antunes ofrecerá en el festival para este año.

  • Azucena Losana (México)

También con un paso previo por este evento, Losana ha formado parte de diferentes colectivos creativos desde los cuales se ha involucrado en conectar fotografía, instalación, video, intervención urbana y performance, además de un trabajo audiovisual, formato que le ha demandado mayor espacio creativo en sus intereses expresivos, todo ello usando principalmente material en 8mm y Súper 8, tanto en metraje encontrado como en película filmada por ella.

Para la tercera década de existencia del FIC, la directora mexicana presentará un extenso listado de 13 obras, entre las que se destacan “Colibrí”, “El guarachés”, “Intermission”, “Kapry”, “Karl-Marx-Alle”, “SP”, “Develar”, “Gardel”, “Neón”, “At your Heels”, entre otras filmografías.

Comentarios