RíoenLínea
Social Viernes 15 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 14:29 | Actualizado a las 14:29

Movimiento “Asamblea Constituyente” en Los Ríos por nueva Constitución: “No nos va a solucionar todos los problemas”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2170
Fotografía de contexto | RioenLinea

A raíz del anuncio que se realizó durante esta madrugada, en donde partidos políticos del oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para avanzar hacía una nueva Constitución, la integrante del Movimiento Asamblea Constituyente, Angélica Smith, entregó su visión en el tema asegurando que “una nueva Constitución no nos va a solucionar todos los problemas”-

En ese sentido Smith dijo que “no estoy tan segura de si este acuerdo asegura una nueva Constitución, porque la gente que provocó este estallido es la misma que estaba firmando el acuerdo anoche. Me alegra que hayan decidido aceptar que se necesita una nueva Constitución, pero la modalidad en como ellos quieren hacerlo, ya se vislumbra una negación a la soberanía popular, porque el único garante de una Constitución democrática es el pueblo y no los políticos”.

En la misma línea Smith agregó que “si me dijeran que la Asamblea Constituyente será 100 por ciento del pueblo, pensaría que es un proceso democrático, pero cuando le quieren meter un porcentaje de parlamentarios, que pertenecen a un Congreso que no tiene credibilidad en la sociedad chilena, me genera desconfianza”.

Ninguna Constitución anterior es democrática, siempre fue hecha por un grupo oligárquico y en la dictadura fue realizada entre cuatro paredes. Esta sería la primera vez y eso me merece una gran alegría, una tremenda esperanza y espero poder ver los resultados y que todo funcione bien.

Para finalizar Smith dijo que “queremos que haya soluciones sociales a los problemas, y una nueva Constitución tampoco ofrecerá una solución inmediata a todos los problemas, hay leyes que hay que hacer paralelo a esto como renacionalizar el cobre y el litio, cuidar nuestros recursos porque los estamos destruyendo, y eso a lo mejor se demore mucho. La Constitución nueva no nos va a solucionar todos los problemas si no están en sus capítulos las restricciones para que no se mal use”.

  • #Tags
Comentarios