RíoenLínea
Social Jueves 26 de Marzo de 2020 | Publicado a las 19:16 | Actualizado a las 19:16

MOVILH: Los Ríos registra aumento del 11% en casos y denuncias de homofobia y transfobia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 941
Bandera LGBTIQ+ | Archivo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, constató a través de un informe que en Los Ríos hubo un incremento del 11% en casos y denuncias de homofobia y transfobia, mientras que a nivel nacional el aumento fue de un 58%.

El aumento de dichas denuncias y casos se registró a través de un informe realizado por el MOVILH, que constata una violación y relativización de los derechos humanos en la sociedad y el Estado. A nivel nacional se registró un incremento en los asesinatos y agresiones físicas.

Según constato el Movimiento, el 2019 fue el año más violento para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile.

En ese sentido se aumentó en un 58% los casos y denuncias por homofobia y transfobia, ascendiendo a 1.103 los atropellos, la cifra más alta conocida hasta la fecha, reportó el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género, dado a conocer hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Las denuncias y casos por homofobia y transfobia aumentaron un 11% en la Región de Los Ríos, registrándose abusos en Valdivia, Panguipulli y San José de la Mariquina. “Si no hubo denuncias en otras comunas de Los Ríos ello no implica que no exista homofobia o transfobia. Solo refleja temor para denunciar o cierta naturalización de actos discriminatorios  debido a la cultura predominante en la zona”, apuntó el Movilh.

“Llamamos a todas las autoridades de Los Ríos a tomar medidas inmediatas y a actuar de manera sistemática y a largo plazo para enfrenar la discriminación y para motivar a que las personas LGBTI de la región denuncien”, sostuvo el Movilh.

Pincha este link para revisar el informe completo.

  • Discriminación 

Los 1.103 abusos y denuncias del 2019 conocidos a nivel nacional se dividieron en 5 asesinatos, 73 agresiones físicas o verbales, 32 atropellos policiales, 72 casos de exclusión laboral y 39 de homo/transfobia educacional, 31 campañas o movilizaciones de odio, 583 hechos de exclusión institucional, 31 marginaciones o prohibiciones para el acceso a productos o servicios en espacios públicos o privados, 167 violaciones a derechos humanos en lugares comunitarios (familia, vecinos/as o amigos/as), 69 discursos de odio y 1 discriminación en un medio de comunicación.

La categoría de discriminación que más aumentó las denuncias o casos fue la laboral (157,1% más que el año precedente) seguida por la comunitaria (131,9% +), la policial  (100%+), la institucional (98,5%+),  la marginación de espacios públicos o privados (82,3% +), los asesinatos (66,6 +), las agresiones físicas o verbales (25,8% +) y la educacional (5,4% +).

Comentarios