RíoenLínea
Política Jueves 20 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:16 | Actualizado a las 17:16

MOP de Los Ríos bajo la lupa de Contraloría por uso irregular de vehículo que traslada a la SEREMI Ili

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5462
SEREMI Sandra Ili | MOP de Los Ríos

La Contraloría Regional de Los Ríos investigó una denuncia que daba cuenta del uso irregular del vehículo que traslada a la SEREMI Sandra Ili.

Las indagatorias del ente contralor dieron cuenta que Ili utilizó el vehículo para desplazamientos desde el lugar de trabajo hasta su domicilio y en más de una ocasión ocurrió en el horario de colación, lo que “contraviene el principio de probidad administrativa”, según la resolución emanada desde Contraloría.

El documento sostiene que la autoridad fue consultada respecto a la situación y “corroboró la ocurrencia de los hechos, aunque señaló que fueron muy esporádicos y por causa del desconocimiento de la normativa…”.

Además fue constatado que dichos traslados no quedaron consignados en la bitácora del vehículo fiscal, lo que también constituye un incumplimiento de las normas al respecto. En tanto, otros móviles del MOP no poseen los datos requeridos en sus respectivas bitácoras.

Otra irregularidad detectada por Contraloría se relaciona con el uso del vehículo fiscal durante fines de semana y días festivos, lo que debe ser autorizado por el Intendente o la Gobernación Provincial, pero desde el MOP indicaron que “no existían esos permisos”.

Por otro lado, el vehículo que traslada a la SEREMI y otro móvil del MOP no poseen resolución de aparcamiento, es decir, el punto donde deben quedar estacionados al finalizar la prestación de servicios diarios.

Debido a los argumentos anteriores, la Contraloría “ha determinado instruir un procedimiento disciplinario a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los incumplimientos a las disposiciones del decreto ley número 799 de 1974″.

La respuesta del MOP

Consultados por RioenLinea desde la SEREMI de Obras Públicas indicaron que “nuestro servicio actuará con la mayor agilidad y proactividad posible, adoptando desde ya las medidas necesarias para subsanar las observaciones colaborando en todo aquello que sea necesario y aportando todos los antecedentes”.

“Varios de los días en que se hace mención al uso de vehículos fiscales en días feriados, sábados o domingos, se llevaron a cabo actividades oficiales del MOP (…) se trabajó en terreno en maniobras de prueba de apertura del puente Cau Cau, el miércoles 15 de agosto de 2018 (feriado) se efectuó la apertura a uso provisorio del puente Cau Cau, y los días domingo 26 de agosto de 2018 y sábado 29 de septiembre de 2018 se realizaron la primera y segunda apertura programada del puente Cau Cau”, añade la respuesta del MOP.

  • El informe de Contraloría:

Comentarios