RíoenLínea
Social Martes 16 de Mayo de 2023 | Publicado a las 09:36 | Actualizado a las 09:36

MOP cerró el año 2022 con $158 mil millones invertidos en proyectos de Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 897
Imagen de contexto | Unsplash

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerró el año 2022 con una inversión de $158 mil millones en proyectos para Los Ríos, que catalogó como la más grande en la historia de la región.

El dato fue reflejado en la cuenta pública de la cartera, que por su naturaleza es una de las que concentra la mayor cantidad de recursos. De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del ramo, solo en materia de conectividad se destinaron más de $113 mil millones, destacando el inicio de proyectos como el asfaltado del tramo Lo Aguila-Malihue en la ruta Máfil-Los Lagos y el mejoramiento de la ruta Choshuenco-Riñihue.

En obras hidráulicas se totalizó una inversión que superó los $22 mil millones, con la construcción y ampliación de sistemas de agua potable rural en distintas comunas, mientras que en aeropuertos se dispuso de $21 mil millones, entre ellos, la publicación de la licitación para doblar la capacidad del Aeródromo Pichoy de Valdivia.

Sobre la gestión, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, aseguró que “entregamos un reporte exitoso, con un incremento significativo de inversión, y con un conjunto de obras que aportan al desarrollo integral de la región; y que van a cambiar la vida de miles de familias. En 2022 estuvimos aperturando caminos, iniciando e inaugurando sistemas de agua potable rural y generando nuevas zonas de bordes y caletas pesqueras. Además, nos hicimos cargos y estamos sacando adelante proyectos complicados por abandono de empresas”.

Por otra parte, desde el MOP se informó que su Dirección de Aguas recibió 64 denuncias por vulneración al Código de Aguas en Los Ríos, fundamentalmente por desvíos de cauces y extracción de áridos, de las cuales 49 fueron resueltas, algunas -cuyo número no fue especificado- con multas económicas.

Sobre los proyectos abandonados o inconclusos, que han marcado la realidad de Los Ríos en el último tiempo, se adelantó que ya se publicaron las licitaciones para proyectos como el Cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco y la Tenencia de Carabineros de Mariquina.

Además, se espera retomar icónicos proyectos en compás de espera, como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia y la Escuela Fusionada de Los Lagos.

Comentarios