RíoenLínea
Política Miércoles 08 de Julio de 2020 | Publicado a las 15:23 | Actualizado a las 15:38

Molestia transversal en alcaldes de Los Ríos por plan gradual de desconfinamiento

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3989
Fotografía de contexto | Pixabay

La mayoría de los alcaldes de Los Ríos se mostraron molestos con el Gobierno por el plan gradual de desconfinamiento que se implementará en las regiones de Aysén y Los Ríos.

Este miércoles el Gobierno confirmó que debido a que las regiones de Aysén y Los Ríos presentan las tasas de incidencia actual y de positividad más bajas del país, se determinó iniciar en ambas zonas el plan gradual de desconfinamiento, levantando cinco de las 22 medidas restrictivas desplegadas en el país por la crisis del COVID-19, además de la implementación de cordones sanitarios. La medida no cayó nada bien en la mayoría de los alcaldes de la región.

Por su parte, el Alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, mostró su preocupación, fundamentando que “estamos siendo utilizados como conejillos de indias” y enfatizó en que como autoridad “no llevaré a nuestros vecinos al matadero, como lo está planteando la Autoridad Sanitaria”.

Misma postura mostró la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien agregó que “me parece pésimo que el Ministro de Salud felicite al Intendente de Los Ríos, porque si aquí hemos visto falta de liderazgo político y de agilidad en generar recursos es al Intendente César Asenjo”. 

En tanto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien también es el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, dijo que “la experiencia indica que en otros países donde se ha levantado el confinamiento y flexibilizado las medidas de control ha habido un re brote de Coronavirus y no queremos pasar por eso”.

En desacuerdo también se perfiló el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien aseguró que a su parecer, adelantar el desconfinamiento es una acción prematura.

En tanto, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, mencionó que esta decisión puede ser “mal tomada, confundida. Finalmente, esta señal puede llegar a corto plazo, llegar a tener consecuencias muy distintas a lo que efectivamente buscan estas medidas”. 

A su turno, el Alcalde de Corral, Gastón Pérez, aseguró que no ha existido una interacción con los jefes comunales para que den cuenta sobre la situación de las comunas, las cuales “no están preparadas para la apertura”. 

“Creo que no es prudente que la región tanto de Aysén como Los Ríos por la baja cantidad de casos que tenemos se nos esté utilizando para hacer un experimento, porque esto se puede escapar de las manos”, puntualizó el Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda.

A diferencia de los demás alcaldes, el jefe comunal de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, se mostró de acuerdo a la medida de desconfinamiento, mencionando que “creemos que es plausible reiniciar el funcionamiento de los restaurantes y cafés, toda vez que ellos no han tenido ayuda del Estado”.

Según informó desde el Ministerio de Salud, el plan de desconfinamiento para Los Ríos y Aysén, comenzará desde el lunes 13 de julio.

Comentarios