RíoenLínea
Política Sábado 11 de Febrero de 2023 | Publicado a las 12:48 | Actualizado a las 12:48

Ministra Toro retornará a Santiago y monitoreará a la distancia los incendios forestales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2553
Ministra Toro en sesión de COGRID | Twitter @MinisterioBBNN

La secretaria de Estado confirmó que emprenderá rumbo de nuevo a la capital nacional, desde donde le hará seguimiento a la emergencia forestal que está desarrollándose en la región de Los Ríos.

El Presidente Gabriel Boric designó a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, como el enlace entre el Gobierno y Los Ríos para monitorear la emergencia producto de los incendios forestales que afectan a la región y que tiene a tres comunas bajo Alerta Roja.

Es así como el pasado sábado arribó a Valdivia para reunirse con las autoridades regionales, participando de las reuniones del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) junto a otras entidades. No obstante, su estadía en Los Ríos está pronto a acabar, dado que volverá a Santiago para monitorear desde allá los siniestros forestales en Futa y en Illahue, información que fue confirmada por ella misma tras la sesión de este sábado del COGRID.

“Yo cumplo una semana ya aquí en la región y con estos resultados y avances de la gestión de los incendios y, también producto de la situación nacional, que requiere empezar las labores de reconstrucción en las otras regiones del país, en lo inmediato voy a regresar a Santiago, tengo que estar allá el lunes”, manifestó la secretaria de Estado.

A lo anterior, agregó que continuará haciéndole seguimiento al panorama por la emergencia forestan en Los Ríos. “Vamos a seguir monitoreando la situación a través de la Delegada Presidencial, y yo voy a seguir cumpliendo con este rol de seguimiento entendiendo que las circunstancias siguen siendo de preocupación”, declaró Toro.

Asimismo, recalcó que va a tener un diálogo permanente con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de consensuar algunas soluciones a las necesidades que ellos les plantearon a la misma Ministra que van desde aquellas que surgen producto de la emergencia forestal, como las que son recurrentes en zonas rurales, entre las que la propia Toro mencionó algunas como los “temas de acceso al agua, temas del riesgo que dejan los desechos de las cosechas, las cercanías de las plantaciones forestales”.

Al respecto, afirmó que, “estos seguimientos se van a continuar en las próximas semanas y en los próximos meses en la medida de las necesidades y en la medida de que las urgencias más inmediatas que, evidentemente, es el combate de los focos de incendio, vayan permitiendo ir atendiendo cosas de mayor plazo y que se tienen abordad de todas maneras con celeridad (…) hay un compromiso de volver con todas estas comunidades con las que hemos conversado en las próximas semanas”.

Por último, descartó que otro Ministro arribe en Los Ríos, argumentando que ella es la cumple el rol de enlace presidencial en la región.

Comentarios