RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 04 de Octubre de 2023 | Publicado a las 17:44 | Actualizado a las 17:49

Ministerio de Medioambiente despachó proyecto definitivo de la Norma Secundaria del río Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1188
Se busca cuidar las especies del lugar | Jorge Tomasevic V.

El instrumento de gestión ambiental buscará su aprobación en la próxima sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

El pasado 25 de septiembre fue despachado el Proyecto Definitivo de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Valdivia, por parte del ministro (S) Maximiliano Proaño, al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático. El organismo debe aprobar o rechazar el documento para continuar con su tramitación.

Posterior a la aprobación del Consejo de Ministros, el trámite continúa con la firma de los ministros y el Presidente de la República para luego ser enviado a Contraloría para su toma de razón. Finalmente el documento debe ser publicado en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

“Esperamos que el primer trimestre del 2024 ya esté en condiciones de entrar en vigencia este esperado instrumento, el cual nos permitirá conocer de manera más precisa el estado de la cuenca gracias al monitoreo mensual que impone la norma, entregándonos información esencial para mejorar la toma de decisiones que permitan mantener los servicios ecosistémicos que sostienen actividades productivas como el turismo y la pesca artesanal, además de dar mayor certeza jurídica para la inversión privada”, comentó el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón.

Asimismo en relación a la preocupación manifestada por el sector productivo sobre el impacto en el empleo que las normas pudieran tener en el largo plazo, el SEREMI manifestó que “De acuerdo a los antecedentes analizados desde 1987 hasta el 2020, la mayor parte de la cuenca mantiene actualmente una buena calidad del agua, lo que permite sostener diversas actividades productivas que generan empleos en la región. Después de dos años de monitoreo, y sólo en el caso de que se supere la norma establecida para alguno de los parámetros en alguna parte de la cuenca, se podría eventualmente declarar una zona saturada o latente, lo que obligaría a trabajar en un plan que proponga medidas, acotadas sólo en aquellas zonas donde existan parámetros superados”.

Por otro lado, cualquier medida contemplada en el proceso de elaboración de un plan, será acordada con los representantes de los distintos usuarios de la cuenca partícipes del proceso, sobre la base de antecedentes técnicos que nos permitan garantizar el cuidado del medio ambiente al menor costo social posible, tal como mandata la ley de bases generales del medio ambiente, específicamente con su principio de eficiencia. Además, como todo proceso normativo del MMA, se desarrollará una consulta pública tal como establece el DS 38 del MMA, sobre normas de calidad ambiental y emisión; y el DS 39 también del MMA, sobre dictación de planes de prevención y contaminación”.

Por su parte, desde el nivel central de la cartera ambiental, se informó que la discusión sobre el mencionado instrumento está en tabla para la siguiente sesión del Consejo de Ministros, la cual está planificada para la primera semana de noviembre.

Comentarios