RíoenLínea
Educación Lunes 18 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 16:46 | Actualizado a las 16:46

MINEDUC anunció el Calendario Escolar 2024: Revisa las fechas claves y las vacaciones en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 27786
Imagen de contexto | Pexels

El Ministerio de Educación confirmó el Calendario Escolar para el año 2024, informando además las fechas claves y las vacaciones para la Región de Los Ríos.

La cartera oficializó el calendario de vacaciones de cara al año entrante, lo que regirá para todos los establecimientos educacionales tanto del territorio nacional como regional.

Todo esto se hizo en coordinación con la Unidad de Análisis del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud considerando el comportamiento viral observado en los últimos años.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, comentó que “estas orientaciones fueron enviadas a través de la División de Educación General a todas las Secretarías Regionales Ministeriales, con el fin de que las disposiciones que se incorporen tengan pertinencia regional”.

De esta forma, Gerter manifestó que el MINEDUC “estableció que el inicio del año escolar será el viernes 1 de marzo y el ingreso de las y los estudiantes se realizará el martes 5 de marzo. Por otra parte, el receso de invierno comenzará el 24 de junio y se extenderá hasta el viernes 5 de julio, retornando a clases el lunes 8 del mismo mes, completando dos semanas como es habitual”.

Asimismo, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que “como Ministerio de Educación hemos recogido la experiencia de estos últimos años. Tenemos el desafío, por un lado, de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, junto con recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia y, en ese sentido, las medidas sugeridas en las orientaciones para la elaboración de los calendarios escolares 2024 tienen como foco principal fortalecer la asistencia a clases, porque para la Reactivación Educativa ese es un elemento central, que favorece el resguardo de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

En tanto, desde la SEREMI de Educación se comunicó que cada comunidad educativa definirá las actividades académicas que se celebren nacional e internacionalmente, las que deberán ser incluidas en la planificación de actividades escolares cumpliendo con el respectivo plan de estudio. En caso de que las fechas estén establecidas un sábado o domingo, cada comunidad definirá el día hábil previo o siguiente a la fecha de conmemoración para la realización de cada actividad.

Entre las fechas claves que están dentro del calendario escolar del 2024 están el Día del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor que se celebra el 23 de abril; el Día de las y los Estudiantes el 11 de mayo; el Día de las y los Asistentes de la Educación el 1 de octubre; el Día de la Profesora y el Profesor el 16 de octubre; y el Día de la Educación Parvularia el 22 de noviembre.

El año escolar para los establecimientos educacionales con Jornada Escolar Completa (JEC) finalizará el 5 de diciembre, mientras que para aquellos sin JEC será el 19 de diciembre. Por su parte, el 22 de noviembre será el último día de clases para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Comentarios