RíoenLínea
Gamma Lunes 22 de Abril de 2019 | Publicado a las 12:22 | Actualizado a las 13:47

Mes del Libro será conmemorado en la Región de Los Ríos con más de 80 actividades

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 835
Día del Libro | Alejandra Beiza

Las actividades se realizarán con énfasis en la semana del 22 al 28 de abril en nueve comunas de Los Ríos y consideran lanzamientos de libros, ferias de trueque, coloquios, intervenciones públicas, entre otros.

Con motivo de celebración del Mes del Libro, en la Región de Los Ríos se realizarán más de 80 actividades, las cuales se desarrollarán con mayor énfasis a partir del 22 de abril y las iniciativas consideran lanzamientos de libros, cuenta cuentos, intervenciones públicas, charlas, concursos, café literario, entre otros.

  • Concursos

Para los amantes de las tecnologías, se ha organizado por parte de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, un concurso de booktubers. Para participar se debe crear un video recomendando un libro leído en alguna biblioteca pública o bibliomóviles de Los Ríos.

El concurso estará abierto hasta el 30 de abril y considera categorías: infantil (hasta los 12 años), jóvenes (desde los 13 hasta los 29 años), adultos (desde los 30 años en adelante), adultos mayores (desde los 60 años en adelante) y “Mujeres Creadoras”. Para mayor información escribir a [email protected]

En la comuna de La Unión, el Centro de Alumnos del Colegio Padre Damián, también invita a la tercera versión de su concurso literario “Padre Damián en 100 palabras”. Aquí los estudiantes deben crear historias sobre el colegio en formato de microrelatos. La actividad finalizará con una “mateada literaria”, en donde los ganadores expondrán sus trabajos.

A su vez el Liceo Armando Robles de Valdivia, apostó por los microcuentos en 100 palabras, a través de un certamen en el que participarán tanto estudiantes como padres y apoderados. La temática de elaboración serán las experiencias cotidianas que se viven en torno al mundo liceano.

  • Presentación de libros

“Sangre de Baguales”, el libro del médico y escritor de Panguipulli Pedro Cardyn se presentará el martes 23 a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Los Lagos. De manera simultanea se presentará el libro “Cuentos Macabros y otros Horrores”, del escritor unionino Efraín Miranda en la Biblioteca Pública de La Unión.

“Retazos de Memoria. Las Mujeres tenemos algo que contar”, las autoras de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos, realizarán el lanzamiento de su libro el viernes 26 de abril en la Biblioteca Municipal de Río Bueno. El mismo viernes, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Futrono se presentará “Los Vera”, recopilación de relatos de 2° y 3° generación de descendientes de Adolfo Vera Pardo.

  • Otras alternativas

La Escuela Nueva España tendrá su primera Feria Escolar del Trueque de Libros el lunes 22 de abril; el jardín infantil y sala cuna Relmu Wepul de Paillaco hará un intercambio de libros entre niñas y niñas el jueves 25 de abril; mientras que el viernes 23, durante el horario de colación en el Inscoval habrá venta de libros a estudiantes y el viernes 26, desde las 11:30 horas, el LARR hará lo propio con la Primera Feria del Libro Usado y Trueque.

El jueves 25 de abril, a las 12:30 horas, el maestro artesano Roberto Celis de la tienda-taller Denosotros, realizará su charla “Historia del libro”. En ella revisará desde las primeras formas de comunicación a través de la escritura rupestre, hasta las distintas materialidades.

Las actividades son coordinadas por la Seremi de las Culturas y las Artes, y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura, y para mayor información de las actividades se puede ingresar a www.plandelectura.gob.cl y www.comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

  • #Tags
Comentarios