RíoenLínea
Economía Martes 03 de Agosto de 2021 | Publicado a las 09:54 | Actualizado a las 09:54

Mercado del retail y tiendas especializadas lideran reclamos este 2021 en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2742
Imagen de contexto | Pixabay

El mercado del retail y las tiendas especializadas han liderado la cantidad de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), durante este 2021, en la Región de Los Ríos. 

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 5.117 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Los Ríos, así lo informaron la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y el director regional del SERNAC, Alejandro Paredes.

Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas especializadas, con 2.171 quejas, lo que representa un 42,43% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado financiero con 768 lo que equivale a un 15,01% y el de telecomunicaciones con 635, que corresponde a un 12,41%.

Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es el retardo en la entrega de lo comprado, con el 17,65%, acumulando 903 quejas.

La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con 476 quejas (9,30%).

La SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, afirmó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, “el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, las cuales están disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl. Durante la pandemia, como Gobierno hemos fortalecido el trabajo orientado a la protección de los derechos de los consumidores, entendiendo que la forma de adquisición de bienes y servicios cambió en este período, sobre todo, en los canales de comercialización utilizados”.

El SERNAC cuenta con las siguientes herramientas ciudadanas:

  • Boletín Empresas: el primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.
  • “Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.
  • Teleatención: servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.
  • Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.

El Director Regional del SERNAC, Alejandro Paredes, explicó que “todas estas herramientas son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a información útil, que les sirve para tomar mejores decisiones e incluso, hacer trámites como terminar contratos sin tener que realizar trámites presenciales. Los consumidores hoy más que nunca necesitan facilidades y no dificultades”.

Ante cualquier problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC visitando www.sernac.cl o llamando al centro telefónico 800 700 100.

Comentarios