RíoenLínea
Política Sábado 22 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:09 | Actualizado a las 14:09

Mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal asignan $380 millones a municipios de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1458
Imagen de archivo | Municipalidad de Valdivia

Un total de 380 millones de pesos fueron asignados a once municipios de la Región de Los Ríos, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

Según informó la Delegación Presidencial de Los Ríos, durante este sábado en dependencias de la institución se dio el vamos a la ejecución del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, programa impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca ser un apoyo a la asesoría a los municipios del país, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia.

En la ocasión, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, destacó la importancia de la denuncia para la ejecución de las distintas políticas públicas en materia de seguridad, precisando que “se decide crear este Sistema Nacional de Seguridad Municipal, buscando poder lograr un mínimo común preventivo en los municipios, poder terminar con la concursabilidad en la entrega de recursos por seguridad ya que el sistema anterior no permitía distribuir los recursos donde más se necesitan”.

Asimismo, el Coordinador de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, Alexis González, manifestó que este sistema “opera a través de tres componentes: La asistencia técnica universal para todas las comunas del país; el financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito; y el financiamiento para proyectos de innovación. Estas variables dependen del índice “Más Seguridad Más Equidad”, que es una estructura de datos que permite ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos”.

La Presidenta de la Asociación de Municipalidades, la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, afirmó que “es importante destacar dos elementos que de manera transversal son importantes. El primero, es que se acabó con la concursabilidad en un área tan importante como son la inyección de recursos en materia seguridad pública, ya que todos sabemos que la concursabilidad siempre termina perjudicando a los municipios que más necesidades tienen (…) Lo segundo, es importante destacar que la seguridad es una preocupación transversal de todos los vecinos y vecinas, indistintamente de las opiniones que tengamos, por lo tanto, nosotros estamos acá los doce municipios unidos en materia de seguridad porque sabemos que la seguridad se combate en términos regionales”.

Los fondos, que ya se encuentran transferidos a los once municipios de Los Ríos beneficiarios este 2023, suman una inversión total de $380 millones, con la entrega de $65 millones a Valdivia, $45 millones a Panguipulli, mientras que Paillaco, Mariquina, Lanco, La Unión, Máfil, Futrono, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco recibieron $30 millones, siendo todas estas clasificadas como comunas urgentes dentro de la planificación.

En el caso de Corral, quedó clasificada en la categoría de comunas rotativas, por lo que la entrega de recursos se materializará desde enero de 2024, de acuerdo a lo detallado por la Delegación Presidencial de Los Ríos.  

Comentarios