RíoenLínea
Salud Lunes 02 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 10:48 | Actualizado a las 10:54

Más de un centenar de personas fueron detenidas por incumplir cuarentenas en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3817
Fiscalizaciones | Carabineros Los Ríos

Un total de 6.033 personas fueron fiscalizadas durante este fin de semana, efectuándose 104 detenciones en las comunas que se encuentran en fase 1 y 2 del plan Paso a Paso.

En ese sentido, el Jefe de Defensa Nacional, Guillermo Sánchez Cross, informó que entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, en cuanto al toque de queda se controlaron a 363 personas quedando detenidas por el artículo 318, 75.

“En relación a las cuarentenas en las comunas que están en fase 1 y 2, se fiscalizaron durante el fin de semana a 6.033 personas, quedando detenidas 104”, agregó el Jefe de Defensa.

  • Detenciones

En cuanto a las 104 personas que fueron detenidas, el General de Carabineros, Iván Ketterer, informó que quedaron puestas a disposición del Ministerio Público. Asimismo, se derivaron los antecedentes a la SEREMI de Salud para la iniciación de los sumarios sanitarios.

“Respecto del análisis de las comunas en sí, en cuanto a estos 104 detenidos, la mayor cantidad la congrega la comuna de Valdivia con 30 detenidos; Corral con 3; Los Lagos con 18; Mariquina con 7; La Unión con 21; Paillaco con 9; Río Bueno con 9; Lago Ranco con 5; Lanco con 2”, dijo Ketterer.

Haciendo total de fiscalizaciones por parte del personal de Carabineros de permisos, de 3.844; controles vehiculares 3.015 y fiscalización a locales comerciales de 311”, agregó el General.

  • Cumplimiento de cuarentenas

Por su parte, el Prefecto de la PDI, José Carrasco León, informó sobre el apoyo a las fiscalizaciones que realizó la institución durante este fin de semana, a fin de constatar que aquellas personas que deban estar cumpliendo con las medidas preventivas de cuarentena lo hagan conforme a las disposiciones sanitarias.

En ese sentido, Carrasco comunicó que la PDI tuvo un despliegue regional, donde “visitamos cada una de las ciudades que están en fase 2 y en cuarentena, dando cuenta a la autoridad respectiva de aquellas personas que no se encontraban en sus domicilios cumpliendo con esta medida y buscar los mecanismos de acción coercitivo que existen para tal efecto”, dijo.

“Asimismo, visitamos aquellas personas que deben encontrarse en sus casas cumpliendo con estos contactos estrechos que han sido determinados por la autoridad sanitaria y del mismo modo llevamos a cabo las fiscalizaciones en la vía pública para constatar que aquellas personas que se desplazaban lo hagan con el permiso temporal que corresponde”, agregó Carrasco.

  • Fiscalizaciones sanitarias

En cuanto a las fiscalizaciones sanitarias realizadas entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en todas las comunas de la región. Durante el sábado y domingo, la SEREMI de Salud, Regina Barra, informó que el personal realizó 14.834 fiscalizaciones, y que se cursaron un total de 16 sumarios sanitarios que ya están subidos en las plataformas respectivas.

Asimismo, la autoridad comunicó que se cursaron 20 sumarios específicos en la zona costera de Valdivia y Corral.

“De estas fiscalizaciones que fueron 14.834, el grueso de las fiscalizaciones, más de 5.000 fueron por porte del permiso de desplazamiento, sobre 3.000 fiscalizaciones al cumplimiento de cuarentenas, uso de mascarillas y en otras materias se fiscalizaron también locales comerciales, fundamentalmente de alimentos”, agregó Barra.

Además, la SEREMI informó que a partir de este sábado 31 de octubre, comenzó a operar la aduana sanitaria en el terminal de buses de La Unión, el cual complementará a la aduana sanitaria que está funcionando en el terminal de buses de Valdivia.

En el resto de las comunas que tienen terminal de buses urbanos, se implementarán aduanas a partir del miércoles de esta semana.

 

Comentarios