RíoenLínea
Salud Jueves 12 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 17:58 | Actualizado a las 17:58

Más de mil trabajadores de salud primaria de Los Ríos se habrían adherido a movilización por recursos para el sector

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1665
Fotografía de contexto | Archivo

Funcionarios de la Atención de Salud Primaria en Los Ríos, se sumaron al llamado a paralización nacional, exigiendo mejoras en el sector público y asegurando que mantendrán las atenciones en los consultorios, por la contingencia del Coronavirus.

Paralizados se mantienen los trabajadores de la Atención de Salud Primaria en Los Ríos, en donde hasta el momento se han adherido al llamado nacional unos 1.100 trabajadores de unas 9 comunas de la región.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Confederación de funcionarios de la salud municipal (Confusam) Los Ríos, Eduardo Herrera, quien explicó que el motivo de la adherencia al paro es por el monto per cápita del 2021, ya que para el 2020 se destinaron $7.211 y para el próximo año se les informó que subiría $162, cifra que calificó de “insuficiente”.

Ya que la región tiene cinco comunas que están en Fase 1, el presidente informó que se consideró en dicha etapa a toda la región, por lo que “los consultorios están abiertos y con las atenciones de medico respiratorio, movilidad adulta, entrega de leches, de medicamentos, urgencia dental, embarazadas de término, y todo lo que a COVID-19 respecte como la trazabilidad y la toma de muestras”.

Asimismo, el presidente llamó a la comunidad a la tranquilidad, ya que los consultorios seguirán entendiendo.

La paralización, inicialmente, es de 48 horas. “Lo primero que queríamos lograr es que la comisión mixta rechace el monto que esta indicado por el Gobierno, lo cual ocurrió ayer. Debería haber una nueva oferta suficiente como para que nosotros podamos dar atención y no quiebren los municipios el próximo año”, explicó Herrera.

En la misma línea, el presidente del gremio aseguró que, de lo contrario, se evaluará este sábado en una reunión nacional, si es que se da continuidad a la movilización.

Si no fuese así, vamos a evaluar el sábado una reunión nacional para ver si le damos continuidad a la movilización.

Dentro de la región las comunas que están en movilización son Valdivia, Lanco, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono, Paillaco, Mariquina.

Comentarios