RíoenLínea
Gamma Viernes 24 de Mayo de 2019 | Publicado a las 15:04 | Actualizado a las 15:08

Más de cincuenta actividades gratuitas se efectuarán este fin de semana en Los Ríos por el Día del Patrimonio

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2588

[?EN VIVO] Gobierno da a conocer actividades por el Día del Patrimonio en Los Ríos

Publicado por RioenLinea en Miércoles, 22 de mayo de 2019

Las actividades son gratuitas y van desde la apertura de museos y monumentos históricos, pasando por rutas peatonales, fluviales y en bicicleta; hasta la proyección de películas, conciertos, exposiciones y conversatorios. Toda la programación puede ser revisada a través de www.diadelpatrimonio.cl.

La invitación se hizo extensiva cuando autoridades regionales se reunieron en el Cementerio Municipal junto a estudiantes del Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT), por el Día del Patrimonio que se realizará durante el 25 y 26 de mayo.

Al respecto el Intendente Regional Cesar Asenjo, manifestó que “en una señal de descentralización, la actividad central se va a realizar en la comuna de Lago Ranco. Allí vamos a estar participando de un circuito cultural y territorial, donde visitaremos lugares como el Museo de Tringlo”.

A su vez el SEREMI de las Culturas, Helmuth Palma expresó que “esto se realiza desde las comunidades, que han levantado sus iniciativas y las han inscrito a través de nuestra web. Quiero destacar en especial la participación de establecimientos educacionales como el Insat con su tour patrimonial por el Cementerio Municipal y el Liceo Armando Robles que inaugurará su archivo histórico”.

  • Las actividades

Enfocada en la familia, el sábado 25 se realizará una cicletada familiar en Los Lagos, cuyo punto de partida será la Estación Collilelfu. En Valdivia la invitación es para el domingo, con 10 kilómetros de recorrido en dos ruedas, por lugares como el Muelle Schuster, el Torreón Los Canelos, Eje Yungay-General Lagos y el Jardín Botánico, entre otros.

Si lo que desea es caminar, la Ruta de la Memoria del Terremoto de 1960 en Valdivia lo llevará a un recorrido peatonal por los principales hitos del centro histórico que se identifican con este episodio de la historia local.

Un poco más alejado del centro, el Barrio Plazuela Berlín se abrirá para dar conocer tradicionales comercios y anécdotas de boca de sus propios locatarios, además de presentaciones musicales en su tradicional glorieta. Por su parte, los residentes agrupados en la Junta de Vecinos Rocura Masisa y apoyados por la Asociación Gremial de Arquitectos, se suman este año y el domingo invitan a conocer su plaza del Yin Yang, su parque ribereño y el conjunto residencial del periodo Corvi y de los trabajadores de la fábrica Masisa.

El domingo la empresa Sun Valdivia ofrecerá un tour de navegación gratuito por los principales ríos de la ciudad, mientras que el Consejo de Monumentos Nacionales y Conaf harán lo propio por el Monumentos Histórico Santuario de la Naturaleza Río Cruces.

Otras actividades incluyen la muestra Diálogo de Mar, que consistirá en la proyección del documental La isla y los hombres de Iñaki Moulian y un conversatorio en torno a las prácticas de mar, todo en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo. En el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia ofrecerá una función de cine y la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Ríos invitará a un concierto en la Casa Central UACh.

La Dirección Museológica UACh pondrá su atención en el patrimonio alimentario local, con charlas y talleres prácticos para adultos y niños en tres espacios: Casa Anwandter (Museo Histórico), Casa Luis Oyarzún (Dirección de Vinculación) y Casas Reccius y Holzapfel (Rectoría).

En cuanto a muestras fotográficas, en el Centro Cultural Casa Prochelle I se exhibirá “Noche Valdiviana, fiesta fluvial centenaria”, mientras que en El Ranco, en la Plaza de la Concordia, el Centro Cultural La Unión dispondrá al público de una muestra de cuatro sectores rurales de la comuna, integrando imágenes y relatos. También como exhibición, pero esta vez escultórica y en el mall Plaza de los Ríos, a través del proyecto de investigación “Pieles Metálicas” se invitará a conocer los revestimientos ornamentados en metal galvanizado que son parte del patrimonio material del sur de Chile.

En la Casa de la Cultura de San José de la Mariquina en tanto, se estará presentando la muestra “Cerámicas Peuman, sueños de Pitrén”, objetos rituales, decorativos y utilitarios realizados por la agrupación Widulafken y la Escuela de Artes y Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli.

Dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, en el Museo de Sitio Castillo de Niebla se ofrecerá un taller para pintar los dinosaurios chilenos y otro de origami. El programa de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, Acciona, hará lo propio con Monumenteando Chile en Papel, en cuatro establecimientos educacionales de Valdivia y el Ranco.

En el km 14 de la ruta que une Lanco con Panguipulli, el palín será el tema a destacar a través de un monitor que orientará sobre este ancestral juego mapuche. En tanto, en Paillaco las actividades se concentrarán en un tour nocturno por su cementerio.

En el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume se dialogará sobre la importancia del agua y su preservación como agente de vida, mediante un encuentro y conversatorio donde se relevarán elementos como las “cánogas” que antaño recorrían el pueblo, todo acompañado de un reconfortante mate.

Hasta el 25 de mayo se podrá votar por los foto-relatos, croquis, collages, obras digitales y otros de técnica libre, que participen en el concurso “Mi barrio, mi patrimonio”. Organizado por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos de Los Ríos A.G., las votaciones se realizan en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

  • Actividades exclusivas para el día domingo

Recorriendo nuestro patrimonio se denomina el trayecto que llevará a sus participantes por los principales hitos de Paillaco, que incluyen sus dos estaciones de trenes, la iglesia de Reumén y la Casona El Llolly, además de un almacén de artilugios antiguos.

A partir de las 12:00 horas, el Liceo Armando Robles de Valdivia hará recorridos por sus históricas instalaciones, a través de las cuales irá dando cuenta de su acervo cultural y patrimonio material, abriendo por primera vez su archivo histórico, constituido por libros, documentos administrativos de estudiantes y profesores y correspondencia con autoridades, entre otros.

Una vez más será la Zona Típica Feria Fluvial de Valdivia donde el Sindicato de Trabajadores ofrecerá su tradicional degustación de productos de mar y tierra, los que serán preparados en vivo por los propios locatarios.

Todo el detalle de las actividades se encuentra disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

  • Un recorrido por el cementerio de Valdivia

El Cementerio Municipal N°1 de Valdivia fue creado en 1918 y tiene entre sus más de 14 mil sepulturas a connotados personajes que dejaron su legado histórico y cultural. Parte de ese patrimonio es el que los estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo del INSAT Valdivia recrean a través de una ruta que incluye relatos y caracterización de personajes. En el marco del Día del Patrimonio, este sábado 25 los estudiantes realizarán tres recorridos de 50 minutos cada uno, a partir de las 10:00 de la mañana.

El director del INSAT, Sergio Sandoval, explicó que la idea de crear el tour “surgió de la necesidad de potenciar a Valdivia como una de las ciudades con mayor aporte cultural a nivel país. Todas las grandes capitales del mundo tienen tours patrimoniales dentro de sus campos santos. Y si bien es cierto es un terreno de mucha reflexión, creíamos que era necesario recoger las historias más importantes que hay en él, mediante el aprendizaje colaborativo de nuestros estudiantes”.

El recorrido incluye paradas en la sepultura del escritor Fernando Santiván, el mausoleo de los Misioneros Capuchinos, el cementerio Israelita, la animita de San Serafín y el mausoleo de la Fraternidad, entre otros.

Comentarios