Domingo 18 de enero de 2026 |
Publicado a las
13:24 | Actualizado a las 13:33
Más de 80 voluntarios y 15 máquinas de Bomberos de Los Ríos se unen al combate de incendios en el Biobío
Más de 80 voluntarios y 15 máquinas de Bomberos de Los Ríos se unen al combate de incendios en el Biobío
En un operativo de coordinación interregional, un contingente de 82 bomberos y 15 unidades de emergencia de la Región de Los Ríos se desplazó la madrugada de este domingo hacia la Región del Biobío.
Los efectivos ya se encuentran en combate directo contra las llamas en sectores críticos de Concepción, en medio de un escenario de desastre que obligó al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe en el Ñuble y Biobío.
Según informó Harry Álvarez, presidente del Consejo Regional de Comandantes de Bomberos de Los Ríos, la activación se realizó a las 05:00 horas bajo las instrucciones del Sistema Nacional de Operaciones (SNO). Tras arribar a la zona de emergencia, las unidades fueron derivadas de inmediato al sector de Palomares, en la capital del Biobío, donde el fuego ha pasado de ser un incendio forestal común a uno de interfaz, afectando zonas urbanas.
“Estas unidades principalmente están destinadas a la región del Biobío, de hecho, arribaron a la ciudad de Concepción y fueron inmediatamente desplegados a combate directo del incendio forestal en el sector de Palomares donde ya se encuentran combatiendo, este equipo salió alrededor de las cinco de la mañana desde Lanco, donde verificamos sus las capacidades técnicas, revisiones de móviles, del personal que está asistiendo a esta emergencia”, explicó el comandante.
La Fuerza de Tarea (FT) está integrada por voluntarios de nueve cuerpos de bomberos de la región, bajo el mando del comandante Jorge Sepúlveda de Panguipulli y la coordinación operativa del comandante Aladín Burgos de Río Bueno.
Respecto a las labores, Álvarez, explicó que el “periodo operacional de este equipo de bomberos forestales es de 72 horas, estamos hablando de 3 días de trabajo en la zona, que en este caso ahí se van a presentar al puesto de comando, al puesto de comando y van a estar recibiendo instrucciones de acuerdo a la magnitud y al avance que tenga este incendio en la región del Biobío”.
Ante la magnitud de la emergencia, el mando regional ya planifica un recambio total de personal para la madrugada del martes. La estrategia consiste en mantener las unidades mayores (carros bomba) en el Biobío y movilizar a los voluntarios en vehículos menores para asegurar que el personal combata el fuego en óptimas condiciones físicas.
En ese sentido, el oficial de Bomberos, detalló que “nosotros estamos ya evaluando un proceso de recambio personal para la madrugada del día martes, pensando en remover y recambiar la totalidad del personal con unidades de transporte personal manteniendo nuestras unidades de la región en el sector de Concepción, la idea es poder movilizarnos con unidades menores, mantener nuestras unidades mayores y que algunas de ellas necesitamos de movilizarlas, reponerla con otros recursos que tenemos también a disposición de los cuerpos de bomberos que mantienen acá”.
Respecto a la seguridad en la Región de Los Ríos, Álvarez llevó tranquilidad a la población local, ya que “todos estos recursos que se han movilizado han sido criteriosamente designados no dejando desierta nuestra región que también estamos enfrentando una ola de calor, pero con mayor incidencia en la zona de la Unión y en zonas de Valdivia, donde hemos tenido mayores ocurrencias de incendios forestales”.
-
Recursos movilizados
- Unidades Forestales / Bombas
- B-3 CB Río Bueno
- BF-4 CB Lanco
- B-3 CB Los Lagos
- B-1 CB Huellelhue
- B-6 CB San José
- BF-3 CB Panguipulli
- B-5 CB Valdivia
-
Camiones Aljibe
- Z-3 CB Río Bueno
- Z-2 CB Panguipulli
- Z-2 CB San José
- Z-1 CB Máfil
- Z-4 CB Crucero
- Z-2 CB Lanco
-
Unidades de apoyo
- K-1 CB Río Bueno
- GR-3 CB Panguipulli







