RíoenLínea
Educación Miércoles 07 de Agosto de 2019 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 16:17

Más de 80 expositores participan del Primer Congreso del Sur debatiendo sobre descentralización territorial

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 125
Congreso del Sur | RioenLinea

Hasta este jueves 8 de agosto se estará desarrollando el Primer Congreso del Sur: Gestión, Políticas Públicas y Descentralización para el Territorio, en el Campus Isla Teja de la UACh y con cerca de 88 expositores especializados en la matería.

En el Campus Isla Teja de la UACh se realiza el Primer Congreso del Sur, en donde se tratan materias de gestión, políticas públicas de descentralización para el desarrollo territorial. La invitación a participar es abierta a la comunidad y no se requiere previa inscripción para asistir.

Son al rededor de 88 ponentes, que significan cerca de 66 ponencias, que han sido organizadas en cuatro áreas: Descentralización y desarrollo territorial, descentralización y participación ciudadana, relaciones intergubernamentales, economía y gestión regional y local, que se distribuyen en mesas en donde participa un moderador y tres o cuatro ponentes.

Sobre la importancia de debatir sobre estos temas la coordinadora del evento, Verónica Fuentes, comentó que “como parte del país estamos enfrentando reformas que suponen transferencias de atribuciones políticas, administrativas a las regiones -como lo es la elección de gobernadores- lo que nos desafía en términos de cómo se articula la institucionalidad, los actores, cuáles son los énfasis”.

De la misma manera Fuentes añadió que “además nos enfrentamos a formular la nueva estrategia regional de desarrollo, que esta vigente hasta el año 2019. En este minuto a todos los habitantes de Los Ríos nos debiera interesar qué se discutirá, qué se propondrá, cuáles son sus componentes, porque esto es como nuestra ruta, por lo que cualquiera de nosotros debiera estar preocupado de lo que ocurrirá, cómo se harán las consultas, cuál será la metodología y parte de estos temas están presentes en las ponencias”.

En la misma línea el Director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Peña “instancias como estas nos permiten reflexionar, discutir y conocer medidas que permitan facilitar procesos de descentralización. Chile es un país que historicamente ha estado centralizado, cuya desiciones son tomadas en Santiago y muchas veces las regiones no son participes de esa decisión o desarrollo, y por lo tanto en la medida que podamos discutir políticas, instrumentos, medidas, vamos facilitando lo que es el desafío de los futuros gobernadores regionales”.

El Congreso es organizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile, y que tendrá lugar en el Campus Isla Teja de la UACh.

Revisa aquí el programa del congreso.

Comentarios