RíoenLínea
Educación Domingo 27 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 08:17 | Actualizado a las 08:17

Más de 6 mil inscritos en Los Ríos rendirán la PAES buscando acceder a la educación superior

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3715
Imagen de contexto

Son más de 6 mil inscritos en la región de Los Ríos que rendirán la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con la cual podrán acceder a la Educación Superior en 2023.

A principios de 2022, el Ministerio de Educación (MINEDUC) informó sobre un nuevo proceso de admisión que reemplazaría a la Prueba de Transición (PT) y a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Se trata de la PAES, proceso de admisión que en la región de Los Ríos tendrá 6.375 inscritos que darán la evaluación.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó que “el proceso de admisión a la educación superior 2023 trae importantes cambios, principalmente las primeras Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), con esto buscamos avanzar a un sistema de acceso más equitativo y justo, enfocado en las y los estudiantes y que reconozca la diversidad”.

En relación a las diferencias entre los antiguos métodos de Admisión con el nuevo, el SEREMI Gerter informó que “destacamos que este año se aplicarán dos pruebas de matemática diferenciadas en el nivel de dificultad. La Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) es obligatoria para todas y todos quienes rindan la PAES, que tiene los contenidos del currículum escolar de 7° a 2° año de enseñanza media”.

A lo cual complementó que “mientras que la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2) incluye materias de 3° y 4° medio, y es requisito para quienes participarán del proceso de postulación focalizada a 480 carreras definidas, que pueden revisar en las páginas del MINEDUC”.

El proceso de admisión comenzará el próximo lunes 28 de noviembre cuando los postulantes deban someterse a la evaluación de la electiva de Ciencias. Un día después, tocará el turno de la prueba de Competencia Lectora y la M2, mientras que, el 30 de noviembre, los postulantes deben dar la prueba de M1 y la electiva de Historia y Ciencias Sociales.

El 3 de enero de 2023 se publicarán los resultados de los puntajes de la PAES, iniciando el mismo día la etapa de postulaciones a la educación superior.

Comentarios