RíoenLínea
Social Sábado 30 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 19:18 | Actualizado a las 19:24

Más de 500 personas participaron de curso “Democracia, Ciudadanía y Nueva Constitución” de la UACh

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1250
Los participantes del curso | UACh
El curso abierto de formación ciudadana “Democracia, Ciudadanía y Nueva Constitución”, partió con un total de 550 personas inscritas. La solicitud fue realizada desde Rectoría de la UACh, y el apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas.

En ese sentido el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que “desde que comenzó el conflicto social nuestra Universidad ha estado trabajando arduamente para generar espacios de reflexión, de debate y de construcción de ideas para la región y el país. En ese terreno hemos hecho una serie de coloquios, seminarios, cabildos tanto internos como externos, pero sobre todo nuestro propósito ha sido mantener la Universidad abierta a la comunidad regional”.
En esta oportunidad -dijo- “estamos lanzando un curso sobre nueva constitución que es intenso en la medida que son 7 jornadas, 7 sábados, en que se va a trabajar, con una inscripción realmente extraordinaria que supera las 500 personas y que, al mismo tiempo, busca poner los temas fundamentales del debate constitucional como agenda de este curso”.
El Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, comentó que Rectoría les hizo una petición expresa “para poder abrir el debate y contribuir a la formación ciudadana en un tema que es único e histórico en Chile; nunca hemos tenido este contexto. Por lo tanto, está organizado en siete jornadas, la mayoría los sábados -pensando en la gente que tiene otras actividades y que no puede asistir en jornadas que contemplan horario laboral- y tenemos dos jornadas los jueves 19 y 26, de 5 a 7 de la tarde, donde se van a tratar distintos contenidos”.
Respecto al aporte de CER UACh a la contingencia, mencionó que este curso se va a extender hasta enero y el próximo martes serán presentados los resultados de la primera encuesta sobre el proceso constituyente en la Región de Los Ríos, lo que se suma al Barómetro Regional.
  • Clase introductoria

La primera jornada se realizó este sábado 30 de noviembre entre las 10:00 y las 13:00 horas en el Aula Magna de la UACh (Campus Isla Teja).
En la instancia la Dra. Accatino explicó que ésta fue “una clase introductoria donde la idea es ver de qué hablamos cuando nos referimos a Constitución, a esta decisión política que constituye a la comunidad política y esta norma jurídica fundamental”. También abordó algunos conceptos fundamentales sobre la organización de la comunidad política como la idea de democracia, república, ciudadanía, “una comprensión de la libertad y la igualdad política que subyace a esa forma de ejercicio del poder. Ver además cómo se traduce eso en la regulación de los órganos constitucionales”.
  • Cronograma

El programa de clases continuará el sábado 14 de diciembre (10:00 a 13:00 horas), los jueves 19 y 26 de diciembre (17:00 a 18:30 horas), y los sábados 11, 18 y 25 de enero de 2020 (10:00 a 13:00 horas).

Entre los contenidos que se desarrollarán, destacan los de ciudadanía y tipos de ciudadanía, constitución, tipos de constitución, mecanismos para su elaboración, mecanismos propuestos para el plebiscito de abril de 2020, democracia y mecanismos de democracia directa y participativa para incorporar en la carta fundamental.

Comentarios