RíoenLínea
Economía Martes 30 de Marzo de 2021 | Publicado a las 18:14 | Actualizado a las 18:14

Más de $41 mil millones fueron invertidos en proyectos de Los Ríos durante el 2020

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 321
Consejo Regional de Los Ríos | Archivo

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos dio cuenta del monto que se invirtió en proyectos durante el 2020 en la región, informando que se gastaron $41 mil 395 millones.

En la Cuenta Pública del cuerpo colegiado, correspondiente a la sesión N°96, se informó que las principales iniciativas desarrolladas con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que tuvieron una inversión de $41 mil 395 millones en el 2020, fueron en infraestructura, deportiva y educacional; cultura y patrimonio; salud; seguridad; transporte y conectividad; servicios básicos, entre otras.

Asimismo, se detalló el financiamiento por más de $12 mil millones para requerimientos de salud, necesidades económicas y sociales que se dieron bajo el contexto de la crisis sanitaria.

En ese sentido, el Presidente del CORE, Juan Carlos Farías explicó que “invertimos cerca de $41 mil millones, de un marco presupuestario de $50 mil millones que habíamos presupuestado, donde nos recortaron desde Santiago cerca de $6 mil 500 millones. Nosotros ya habíamos transferido hacia el nivel central $2 mil millones para la adquisición de canastas básicas”.

  • Inversión FNDR 2020

En la oportunidad, se detalló la inversión realizada para apoyar a los equipos de salud en todas las comunas, con un financiamiento de $4.122 millones, para reforzar el Hospital Base de Valdivia con máquinas y equipamiento; adquirir ambulancias para la red asistencial y reforzar el mobiliario, la habilitación de la UTI del Hospital de La Unión, la habilitación de camas para el ELEAM de Valdivia y para la implementación del Programa de Vigilancia Activa Epidemiológica COVID-19.

En el área social, se destinaron $700 millones, para que los Municipios de la Región pudieran adquirir medicamentos y canastas básicas de alimentos. Asimismo, se financió el Programa “Alimentos para Chile”, por un valor de $891 millones, con cargo al FNDR, para la adquisición de 20.000 canastas básicas de ayuda social.

Con el objeto de apoyar la reactivación económica del territorio, se aprobaron $5.442 millones, que fueron transferidos a SERCOTEC, FOSIS y CORFO, con el objeto de ejecutar diversos programas, que permitieran apoyar a los pequeños y micro empresarios del territorio.

Otra de las inversiones que se detallaron fue la inversión de $3.131 millones en el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para desarrollar 89 iniciativas orientadas al mejoramiento de espacios públicos, equipamiento comunitario, reposición de luminarias, seguridad, habilitación de espacios deportivos y educativos, que permitieron generar empleo a nivel local.

Se ejecutaron $1.668 millones, en las diferentes líneas de financiamiento de la subvención 6% del FNDR, en cultura, deporte, seguridad ciudadana, medioambiente y social, con la ejecución de 192 iniciativas que beneficiaron a un total de 767.979 habitantes de nuestra Región de Los Ríos.

En el área de la ciencia y la innovación, se invirtieron $1.330 millones en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) para un total de quince nuevos proyectos de investigación, enfocados en la reactivación económica y el apoyo en el ámbito de la salud para hacer frente al COVID-19.

Comentarios