RíoenLínea
Economía Lunes 16 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 20:13 | Actualizado a las 20:38

Más de 40 mil adultos mayores de Los Ríos recibirán aumento en sus pensiones

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2569
Fotografía de contexto | RioenLinea

La medida impulsada por el Gobierno permitirá que más de 18.973 adultos mayores beneficiarios del Pilar Básico Solidario de Los Ríos incrementen sus pensiones, mientras que un total de 21.368 que reciben el Aporte Previsional Solidario aumentarán sus ingresos, respectivamente. 

A partir del 12 de diciembre las personas mayores de la región que reciben el Pilar Básico Solidario, han obtenido un 50% de aumento en sus pensiones, referido a los mayores de 80 años. Paralelamente entre los 75 y los 79 años el aumento es de un 30% y los menores de 75 años tendrán un 25% de incremento.

Al respecto el Intendente César Asenjo, mencionó que “queremos destacar que gradualmente a enero del 2022 todas las pensiones básicas solidarias, habrán obtenido un incremento de un 50% en todas las pensiones”.

En la misma línea Asenjo dijo que “lo mismo indica para el Aporte Previsional Solidario, donde en el caso de Los Ríos hay un 21.368 pensionados o personas que reciben este beneficio. Acá queremos hacer incapie y fortalecer el compromiso que tenemos de justicia social, igualdad de oportunidades y de ir avanzando sistemática y gradualmente en políticas públicas que lleguen al corazón de las personas”.

  • Pagos 

El aumento de las pensiones comenzaron a ser pagadas desde el 12 de diciembre, lo cual opera para quienes reciben la Pensión Básica Solidaria del IPS. Dicho aumento se paga directamente en la liquidación de la pensión, por lo tanto no hay que realizar ningún trámite adicional.

Los beneficiarios que se paguen antes de esa fecha, deben cobrar el incremento de sus pensiones cuando les corresponda en el lugar habitual de su pago pero por orden alfabético.

En ese sentido el Director Regional del IPS, Luis Palma expresó que “de la A a la B se pagan desde el día 24 de diciembre, de la C a la D el 26 de diciembre, de la E a la H el 27 de diciembre, de la I a la Z se pagan al 30 de diciembre. Todos los beneficiarios que se pagan desde el día 12 al 24 de diciembre se van a pagar normalmente”.

En la misma línea Palma mencionó que “también hay otro grupo de personas, que se tienen que pagar por deposito. Las personas que se pagan por deposito, ya sea en el Banco Estado principalmente, se le otorgará inmediatamente en dicha cuenta”.

Además, Palma añadió que “hay un grupo importante de pagos que se realizan en las rutas móviles, allí se pagarán aquellas personas en el momento que se paguen durante enero del 2020. Por otra parte los beneficiarios del sistema de AFP, con aporte previsional solidario tienen que pagarse en el incremento de sus pensiones de acuerdo a lo estipulado por aquello”.

De la misma manera Palma aseguró que las personas que reciben una pensión de acuerdo a los tramos de edad es del 50% para los mayores de 80 años, quienes están entre el tramo de edad de 75 a79 años, 30% gradual y por última parte el 25%. Ellos recibirán un incremento asociado a 137. 751.

  • #Tags
Comentarios