RíoenLínea
Salud Martes 24 de Enero de 2023 | Publicado a las 15:19 | Actualizado a las 15:19

Más de 30 mil personas en listas de espera recibieron atención médica durante 2022 en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 403
Imagen de contexto | Pixabay

Son 33.002 personas en total quienes recibieron atención médica o quirúrgica entre junio y diciembre del 2022, egresando de la lista de espera en la que se encontraban.

Se trata de una estrategia del Gobierno que busca priorizar la atención médica y la resolución de la lista de espera, esto producto de las complejidades que se vivieron en el ámbito sanitario por la pandemia de COVID-19.

Es así como, desde el Servicio de Salud de Valdivia (SSV), se entregó un balance de la estrategia que consigna que, entre junio y diciembre de 2022, se atendió médica y quirúrgicamente a un total de 33.002 personas en dicho período.

De ellos, 27.008 estaban a la espera de una consulta médica –algunos esperando desde 2017–, mientras que, 5.914 fueron sometidos a una cirugía, egresando también de la lista en este ámbito.

Esto se llevó a cabo en pabellones de cirugía mayor y menor de los hospitales de Valdivia, Lanco y La Unión, junto a la atención primaria. Además, los egresos mencionados con anterioridad, los centros de atención primaria de la región realizaron cirugías menores ambulatorias como onicocriptosis, acrocordones o lipoma.

Ante esto, la directora del SSV, Marianela Rubilar, afirmó que, “la red asistencial de la región de Los Ríos está trabajando en la estrategia de lista de espera, con eje en extensión horario, optimización del horario institucional, y uso de pabellones y atención de consultas en días no hábiles como sábados, para disminuir la lista que tanto afectó la pandemia por COVID-19”.

Asimismo, pese a lo difícil que pueda ser, Rubilar afirmó que se enfocarán en la lista de espera por antigüedad.

En todo el año 2022, en términos quirúrgicos, la especialidad que contó con mayor egreso corresponde al dental, el cual tenía a 715 usuarios en la lista de espera y el 92% de ellos tenían diagnóstico de inclusiones dentarias –extracción tercer molar o muela del juicio–. Al período de corte, se logró atender al 78,32% de la lista, es decir, a 560 personas.

Otro dato que se entrega se refiere a las prestaciones Garantías Explícitas en Salud (GES). En este apartado, se realizaron 3.236 prestaciones de vicio de refracción –evaluación oftalmológica–; 1,465 intervenciones quirúrgicas por cataratas; y, por último, se confirmaron o descartaron el diagnóstico de cáncer gástrico en 610 personas.

Por último, en el caso de la lista de espera No GES, 63.275 personas egresaron entre junio y diciembre del año pasado.

Desde el SSV comunican que, como las cifras dadas a conocer corresponden a un semestre, en este año profundizarán las alianzas con las demás instituciones, además de la implementación de nuevas tecnologías, esto con el fin de seguir desarrollando esta estrategia durante este 2023.

Comentarios