RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 02 de Junio de 2022 | Publicado a las 12:07 | Actualizado a las 12:07

Más de 30 fiscalizaciones se han efectuado en Valdivia por episodios críticos del aire

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1044
Fiscalización | SMA

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), informó que se han efectuado más de 30 fiscalizaciones por episodios críticos del aire en Valdivia. 

Desde inicios de abril, cuando comienza el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la comuna de Valdivia se han decretado 16 episodios críticos, siendo 9 Alertas, 7 Preemergencias y 1 Emergencia, estos corresponden a un 40% de los episodios declarados en el periodo anterior (el año 2021 se declararon 40 días con episodios críticos, siendo correspondieron 24 Alertas, 13 Preemergencias y 3 Emergencias).

Al respecto, Eduardo Rodríguez, jefe de la Oficina Regional de los Ríos de la SMA, explicó que en los días de episodios críticos el equipo Regional de la SMA, intensifica la fiscalización en terreno de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). 

“Especialmente las referidas, al control y reporte de monitoreos isocinéticos para calderas mayores a 75 kwt y paralización de calderas en días declarados como preemergencia y emergencia ambiental. Hasta el momento, hemos realizado más de 30 fiscalizaciones en terreno, considerando calderas de calefacción, artefactos a combustión en comercio y servicios públicos”, agregó.

La comuna de Valdivia fue declarada como zona saturada el año 2014, y desde esa fecha se comenzó a trabajar en forma participativa en un Plan de Descontaminación, que busca que en un plazo de 10 años se dé cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental.

Así el PDA de Valdivia comenzó a regir desde el 23 de junio del año 2017, conteniendo medidas estructurales, como aumento en la eficiencia térmica de las viviendas, calidad de la leña, mejoramiento en los artefactos, entre varias otras.

Sin duda, la medida más importante es la educación ambiental ciudadana, porque el 90% de la contaminación proviene de los hogares, por lo que es fundamental avanzar en ese plano. Ahora, la SMA también tiene medidas permanentes que fiscalizar, ellas son la prohibición del uso de calefactores, tanto a establecimientos privados como organismos públicos, y los límites de emisión, de las calderas principalmente industriales”, comenta Rodríguez.

En los días de episodios críticos, se alcanzan altos niveles de MP 2,5, que son los más riesgosos para la salud de la población, por lo que se refuerza la fiscalización que realiza la SMA y otros organismos públicos, como la Seremi de Salud que fiscaliza el uso de leña residencial, y CONAF, que fiscaliza el origen de la leña que ingresa a la zona saturada de Valdivia.

También se realizan operativos en carreteras, donde incluso participa el SII en la fiscalización de camiones con leña.

Más de 230 fiscalizaciones históricas

Cabe señalar que, desde la entrada en vigencia del Plan el año 2017, la Superintendencia del Medio Ambiente, ha ejecutado más de 230 fiscalizaciones ambientales. Este año la fiscalización se concentrará principalmente en las medidas de control de límites, paralización de fuentes fijas en GEC, uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y organismos de administración del estado y comercio de leña seca.

Es importante destacar que cuando la actividad de inspección constata infracciones al Plan de Descontaminación, como sería el caso de una caldera encendida en episodio de emergencia esa acta de fiscalización se deriva a nuestro Departamento de Sanción y Cumplimiento (DSC), en cambio cuando no existe incumplimiento, es decir, cumple la restricción, esa acta se publica en nuestro Sistema de Nacional de Fiscalización Ambiental.

  • #Tags
SMA
Comentarios