RíoenLínea
Economía Lunes 23 de Enero de 2023 | Publicado a las 20:50 | Actualizado a las 20:50

Más de 200 micro y pequeñas empresas serán beneficiadas con plan de reactivación económica en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1616
Imagen de contexto | RioenLinea

Inició el período de postulación al “Programa Acelera Reactivación”, el cual tiene como objetivo impulsar la reactivación económica de más de doscientas micro, pequeñas y medianas empresas.

Este programa tiene una inversión pública de 3 mil millones de pesos, los cuales provienen del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, la Universidad Austral de Chile (UACh) será la entidad que implemente esta iniciativa dirigida a cerca de 250 emprendedores de Los Ríos.

Precisamente, son estos últimos los protagonistas de este programa, especialmente, aquellos que tengan alguna micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas en primera categoría. Asimismo, incluyen a los emprendedores o emprendedoras informales que se comprometan a formalizarse a una primera categoría.

Asimismo, el período de postulación incluirá  la entrega de dos subsidios, los cuales se harán en dos modalidades. La primera, denominada “Concurso Acelera Reactivación” tendrá un tope máximo de subsidio de 10 millones de pesos en inversión y 3 millones en asistencia técnica. En tanto, el segundo es el “Concurso Costa Reactivación”, el cual tiene un límite máximo de subsidio de 5 millones de pesos, con hasta un 90% del subsidio a inversión y un 10% a asistencia técnica.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “percibimos con mucha claridad la necesidad de estos recursos, pero para responder adecuadamente a nuestra comunidad de emprendimiento hemos debido mejorar y ‘correr el cerco’ de nuestra capacidad de gestión, innovando en aspectos administrativos e integrando a actores clave, como la Universidad Austral de Chile para ser más efectivos”.

Una de esas innovaciones a la cual hace referencia la autoridad tiene que ver con un instrumento, cuyo objetivo es incluir un equipo de gestores que se desplegará en las doce comunas de Los Ríos, con el fin de asesorar y acompañar a los emprendedores y empresas para, posteriormente, definir un plan de negocio que permita alcanzar los objetivos.

Por otro lado, Matías Fernández, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), afirmó que, “la iniciativa cuenta con focos bastante importantes en la creación y retención de empleos que, creemos, también es una de las áreas más golpeadas durante este período de pandemia”.

En la misma línea, el director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh, Germán Rehren, destacó que este programa permite atender una necesidad patente entre las micro, pequeñas y medianas empresas, ayudando a su economía que se vio mermada por la pandemia.

El período de postulación inició este lunes 23 de enero y se cerrará el 17 de febrero. Para quienes quieran ser parte de este programa, deberán ingresar al banner que está incluido en la página del Gobierno Regional de Los Ríos.

Comentarios