RíoenLínea
Economía Domingo 15 de Enero de 2023 | Publicado a las 20:43 | Actualizado a las 20:43

Más de 20 mil trabajadores recibieron el IFE Laboral en Los Ríos durante el año pasado

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1362
Imagen de contexto | Pixabay

Son 20.363 trabajadores que ayudas económicas provenientes del IFE Laboral en Los Ríos durante el 2022, según información entregada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Hace pocos días, el Presidente Gabriel Boric en su estadía en Los Ríos anunció la extensión de la postulación al IFE Laboral hasta el 31 de marzo de este año, lo que permitirá que trabajadores que, estando cesante previamente, accedan a esta ayuda social que se les entrega directamente.

Precisamente, este anuncio se dio cuando días después se dio a conocer la cantidad de personas que recibieron esta ayuda económica en Los Ríos el año pasado. Precisamente, SENCE consignó que fueron 20.363 las personas que recibieron el IFE Laboral, con una inversión que alcanza los 8.892 millones de pesos en la región.

Ante esto, el director (s) de SENCE Los Ríos, Erick Arcos, afirmó que en la región “son 9.706 mujeres y 10.657 hombres que hicieron uso de este beneficio durante el año pasado, lo que implica un número importante de trabajadores que recibieron un ingreso adicional junto a sus remuneraciones”.

A lo anterior, el propio Arcos agregó que, “de esta forma, estamos fomentando la incorporación de más personas al mercado laboral, así como la formalización de los contratos, permitiendo mejorar las condiciones laborales, junto con potenciar la reincorporación de las mujeres al mundo del trabajo y, de esta forma, disminuir las brechas existentes”.

Por otro lado, en el caso del Protege Apoya –que también se extendió hasta marzo–, el director de SENCE en Los Ríos detalló que, “durante el 2022 se realizó una inversión pública de 1.600 millones de pesos, donde 2.845 personas obtuvieron el subsidio, permitiendo que 3.020 niños y niñas sean beneficiados a través de este apoyo que reciben madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado a menores de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador”.

Asimismo, la propia entidad informó que en el caso del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) fueron 8.438 las que recibieron estas ayudas económicas. Además, en cuanto al Subsidio al Empleo Joven (SEJ), fueron 7.749 jóvenes entre 18 y 24 años que obtuvieron esta medida social.

En relación a esto, Arcos explicó que todos el IFE Laboral es compatible con las demás ayudas estatales como el Protege, BTM o el SEJ, por ende, las y los trabajadores pueden acceder a ellos sin perder otra ayuda estatal.

  • Cómo postular a ayudas sociales

Como se mencionó anteriormente, quienes quieran postular tanto al IFE Laboral como al Protege Apoya podrán hacerlo hasta marzo de este 2023, pero deben cumplir con algunos requisitos.

Para el IFE Laboral, las personas deben tener un nuevo contrato de trabajo –durante el mes en curso a la postulación–, tener una remuneración bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales y, por último, haber estado cesante por todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Por su parte, para la gente que quiera postular al Protege Apoya debe cumplir con el requisito de ser trabajador o trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años; estar trabajando de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta; y, finalmente, cumplir con requisitos mínimos de cotizaciones.

Para quienes quieran saber más detalles en torno a las postulaciones u otros requisitos específicos, deberán ingresar a www.subsidioalempleo.cl o a sence.cl.

Comentarios