RíoenLínea
Salud Lunes 05 de Abril de 2021 | Publicado a las 19:13 | Actualizado a las 19:13

Más de 190 mil personas de Los Ríos deben vacunarse contra Influenza: Campaña inició este lunes

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 702
Fotografía de contexto | Archivo

En Los Ríos son más de 190 mil las personas que deben vacunarse contra la Influenza durante este 2021. La campaña comenzó este lunes 5 de abril. 

Un total de 190.037 personas componen la población objetiva que contempla la Campaña Antiinfluenza 2021 en la Región de Los Ríos, la cual se desarrollará entre hoy y el 5 de junio o hasta alcanzar el 85% de la población objetiva inoculada.

En ese sentido, el Intendente César Asenjo, destacó que la vacuna contra la influenza busca proteger la vida y salud de toda la población. 

“Es una vacuna gratuita y desde hoy, deben vacunarse en forma prioritaria los trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas, independiente de su etapa de gestación”, recalcó.

Por su parte, el SEREMI Hood, explicó que las personas que estén dentro de los grupos objetivos deben concurrir a vacunarse contra la Influenza, 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El Director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, detalló que “este punto de vacunación estará abierto de lunes a viernes entre las 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 15:30 horas e hizo un llamado a las personas a solicitar esta vacuna, ya que la influenza es una enfermedad diferente al Coronavirus, por lo que, la vacuna también es diferente a la del Covid-19”.

Este año, la planificación de la campaña de vacunación contra la Influenza se hizo en estrecha coordinación con el proceso masivo de inmunización contra el Covid-19 que se mantiene en marcha, por lo que, para acceder a la vacuna las personas que forman parte de los grupos objetivos deberán acudir a los consultorios o a los vacunatorios privados en convenio, de acuerdo al calendario dispuesto que prioriza a la población según el riesgo de complicaciones y mortalidad en caso de enfermar de influenza.

  • ¿Qué es la influenza?

La Influenza es una enfermedad muy contagiosa, que puede provocar casos graves que requieran de hospitalización. Por eso, es fundamental que, a contar de hoy, todas las personas de estos grupos prioritarios se vacunen para prevenir una enfermedad grave, que incluso, podría provocar la muerte.

  • Grupo objetivos

1.- Personal de salud

2.- Personas de 65 y más años

3.- Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).

Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

Hipertensos en tratamiento farmacológico.

Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).

Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).

Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).*

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.*

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.*

*Para estas tres condiciones puede considerarse retrasar la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, según evaluación médica, de modo de lograr una mejor respuesta inmune. La postergación se basa en la necesidad de lograr mejor inmunogenicidad de la vacuna, no en problemas de seguridad. 

4.- Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico.

6.- Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo.

7.- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico. 

8.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos. El propósito de inmunizar a los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

  • Otras Prioridades:

Establecimientos de atención cerrada (SENAME, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.

Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas

Personas en situación de calle.

Gendarmería y Población privada de libertad.

Recolectores de basura.

Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).

Trabajadores/as sexuales.

Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro. 

Ministerio de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Ministerio de Energía.

Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.

Funcionarios públicos (solicitud de jefatura de la institución y aprobación del Departamento de Inmunizaciones y SEREMI, según corresponda). 

Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.

Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI). 

  • #Tags
Comentarios