RíoenLínea
Policial Jueves 30 de Mayo de 2019 | Publicado a las 21:37 | Actualizado a las 23:28

Marcha “Basta Ya” en Valdivia terminó con incidentes: Deja un detenido y un carabinero herido

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3156

[?EN VIVO] Incidentes tras marcha “Basta Ya” en Isla Teja

Publicado por RioenLinea en Jueves, 30 de mayo de 2019
Los incidentes

La marcha “Basta Ya” convocada a nivel nacional, terminó con incidentes en Valdivia, luego de la intervención de Carabineros.

Pasadas las 18:30 horas de la tarde de este jueves se inició la manifestación que convocó la Coordinadora NO+AFP junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, con la finalidad demostrar el descontento de la población contra las reformas y políticas públicas que -a juicio de los organizadores- perjudican a la ciudadanía, como en temas educacionales, previsionales, laborales, tributarios, entre otros.

Desde el Terminal de Buses, los manifestantes de la marcha no autorizada avanzaron por calle Picarte hacia el centro de Valdivia y posteriormente, se trasladaron hasta el puente Pedro de Valdivia, donde tras unos minutos obstaculizando el tránsito, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a dispersar la protesta con sus equipos antidisturbios.

La Capitán Lorena Pastén, dijo que mientras avanzaba la marcha se fueron adhiriendo personas, alcanzando cerca de 200 manifestantes, agregando que un grupo se tomó el puente, obstaculizando el tránsito.

Tras ello, se iniciaron los incidentes, que se trasladaron hasta el acceso al Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, donde un carabinero resultó con lesiones en su rostro y dentadura. De acuerdo a lo informado por la policía uniformada, se trata del Sargento Primero Julián Matamala Venegas, quien fue derivado hasta el Servicio de Alta Resolutividad de Barrios Bajos.

Asimismo, se registra una persona detenida en medio de las escaramuzas, un estudiante de primer año de Pedagogía en Lenguaje. Incluso, personal de Fuerzas Especiales ingresó con sus equipos hasta el interior del Campus Isla Teja.

Fernanda Pérez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (FEUACh) calificó como “fuerza desmedida” el actuar del personal policial durante el procedimiento.

Por su parte, desde Carabineros indicaron que este viernes evaluarán la posible presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la agresión al funcionario de Fuerzas Especiales.

‪[?AHORA] Fuerzas Especiales ingresa al Campus Isla Teja de la Universidad Austral.

Publicado por RioenLinea en Jueves, 30 de mayo de 2019

 

Comentarios