RíoenLínea
Gamma Miércoles 29 de Mayo de 2019 | Publicado a las 17:31 | Actualizado a las 18:08

Marcelo Lagos conversó sobre desastres en charla conmemorativa del terremoto 1960 en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1330
Marcelo Lagos | RioenLinea

Durante esta jornada el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos,  lideró la charla conmemorativa del terremoto 1960 titulada “Viviendo en riesgo” que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

En la instancia el geógrafo, especialista en procesos naturales extremos, compartió una reflexión sobre el significado de convivir con riesgos, ejemplificando con el terremoto y maremoto de 1960, particularmente entregando un mensaje para las futuras generaciones que vivirán con este tipo de escenarios y que deben aprender a vivir con esa realidad.

Particularmente el especialista destacó la realidad de comprender de mejor forma el riesgo para implementar medidas que nos hagan mejores sociedades y que nos permitan lograr el desarrollo humano sustentable, y que este tema no solamente incumbe a expertos de la geociencias, sino que es tarea de todos para lograr tener mejores sociedades.

Sobre como prevenir los riesgos Marcelo Lagos comentó que “prevenir implica evitar al cien por ciento, y en rigor eso no es tan real, yo diría que lo que mas tenemos en Chile es mitigar, tratar de atenuar, disminuir y que no sea tan peligroso. El prevenir pasa por entender que vivimos en un planeta tierra que esta vivo, el cual ha sido maltratado por todos nosotros y que tenemos que entenderlo de mejor forma como un sistema integrado donde nosotros los humanos y los no humanos nos vamos a seguir relacionando por mucho tiempo mas. Por lo tanto el prevenir, yo diría que el primer paso es comprender esta relación que no somos los únicos dueños del planeta y eso va a permitir ciertamente avanzar en temas de prevención y respeto para todos”.

Respecto de la construcción sobre terrenos de relleno artificial Lagos explicó que “todo relleno implica que cuando hay un terremoto la señal sísmica se amplifica y eso puede ser peligroso si esos suelos no estan bien compactados y/o si los cimientos de las estructuras no están bien realizados. Sin embargo, también hay que destacar que la norma chilena de diseño sismo resistente es una norma que considera este tipo de procesos derivados de grandes sismos”.

El geógrafo añadió que “independiente de ello destaco que Valdivia es una ciudad que tiene un asentamiento, particularmente su suelo es muy complejo y eso hace que hoy día existan formas desde el punto de vista de la ingeniería que podrían atenuar ciertas cosas. Pero independiente de ello, quiero ir más allá yo soy de la idea de que los humedales deben ser respetados, los humedales son fuentes de vida, fuentes de agua, y pueden ser desarrollo urbano para hoy (pan) pero será hambre para mañana”.

La actividad fue organizada por Universidad Santo Tomas, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Colegio Domus Mater, y el colegio INSAT.

Comentarios